Los actos navideños programados por el Ayuntamiento se cerraron sin incidentes reseñables

Los actos navideños previstos en el Programa de Fiestas elaborado por el Ayuntamiento de Guadalajara se celebraron sin incidente alguno que reseñar y dentro de la total normalidad.

Así se desprende del informe realizado por la Policía Local dentro de la campaña especial de Navidad que abarcaba desde el 22 de diciembre hasta el pasado 7 de enero. “Es un dato muy positivo ya habla muy bien del civismo de nuestros vecinos ya que hay que tener en cuenta que alguno de los muchos actos programados por este Ayuntamiento se llegaron a congregar más de 30.000 personas, como sucedió en la Cabalgata de Reyes”, destaca Armengol Engonga, concejal de Seguridad Ciudadana. En este sentido, el informe policial destaca que no se produjo ningún acto incívico reseñable.

Durante este periodo, la Policía Local también atendió 299 llamadas, la mayoría relacionadas con molestias producidas por ruidos de distinta índole o por asuntos relativos al tráfico.  Referentes a molestias por ruidos se recibieron 8 llamadas procedentes de establecimientos públicos; 22 llamadas relacionadas con el lanzamiento de petardos y molestias de grupos de personas reunidas en las vías y espacios públicos  y 15 llamadas por  molestias en domicilios  entre particulares.

Solo en un caso se efectuó medición  de ruidos en  un establecimiento público, obteniéndose  resultado negativo. Por otro lado, se han formulado dos denuncias por molestias de ruidos entre particulares a causa de la celebración de fiestas en domicilios particulares: una denuncia se produjo el día 30 en un domicilio de la calle Luxemburgo y otra  en la calle Chile el día 5. En ambos casos se pudo poner fin a la fiesta y cesaron las correspondientes molestias.

Durante el periodo al que hace referencia el informe de la Policía Local, 22 de diciembre al 7 de enero, se recibieron también 77 llamadas, referentes a asuntos de tráfico destacando sobre todas ellas la correspondientes a avisos por accidentes con daños materiales  con un total de 26 llamadas.

Trafico

Por lo que se refiere a accidentes de tráfico donde sólo se produjeron daños materiales, se registraron 22. En este apartado de accidentes con sólo daños materiales destaca la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, con un total de 6 intervenciones, de ellas 1 con alcoholemia positiva y otra con un conductor sin permiso de conducir. En dos de esos casos los conductores causantes de los accidentes se dieron a la fuga.

El primer caso ocurrió a las 4,30 horas en la Avda. de Aragón, al colisionar un vehículo contra la  farola del alumbrado público  y el segundo en la calle Avutarda al  colisionar contra un vehículo estacionado causándole importantes daños. En ambos casos los dos vehículos implicados fueron retirados por la Grúa, esclareciéndose, posteriormente, los hechos.

En lo referente a accidentes de tráfico con heridos, sólo se produjo uno, también en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, con un peatón herido grave y otro leve. El atropello se produjo a las 0,55 horas del día 1,  a la altura del nº 28 de la Avenida de Barcelona, cuando dos mujeres cruzaban por un paso para peatones debidamente señalizado y fueron atropelladas. Resulta herida con pronóstico grave M.T.O.Y  de 54 años de edad, vecina de un pueblo de la provincia  y su hija C.R.O.  de 25 años de edad, la cual es diagnosticada con pronóstico leve.

Alcoholemias

En este periodo de la campaña especial de Navidad, se registraron un total de  cuatro casos. Por otro lado, en este mismo apartado de alcoholemias, pero dentro de la campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia promovida por la D.G.T. y a la cual se había adherido el Ayuntamiento de Guadalajara y que se desarrolló entre el 10 y el 23  de diciembre de 2012, se efectuaron  un total de 344 pruebas, obteniéndose un resultado positivo en un total de 12 casos,  8 de ellos en accidentes de tráfico y sólo 4 en los controles preventivos  de alcoholemia, lo cual representa un porcentaje del 1,10 %.

Seguridad Ciudadana El Ayuntamiento de Guadalajara intervino, a través de sus  distintos departamentos técnicos en la concesión o, en su caso, denegación de las correspondientes licencias municipales para la celebración de fiestas de “fin de año “en locales  públicos que no disponían de  licencias “permanentes”  para la celebración de este tipo de eventos. En este sentido  fueron concedidas dos licencias a dos establecimientos hosteleros, fijando las condiciones que establecen tanto las normas  de seguridad pública como las propiamente técnicas.

Sin embargo,  al tener conocimiento de la celebración de fiestas de “fin de año” en otros dos locales públicos  se  requirió a los mismos  a la obtención de esta licencia especial y ante la imposibilidad técnica y legal de obtener la misma, se les instó a ambos a desistir en su intención de  realizar tal evento. Al no disponer de la autorización municipal oportuna para la celebración de este tipo de fiestas, la Policía Local impidió la apertura al público de los locales, devolviéndose el importe de las entradas vendidas.