Los acusados por el crimen de Cifuentes piden “disculpas” por el daño causado

Antes de dar comienzo la vista, un centenar de vecinos de Cifuentes se congregaban ante las puertas de la Audiencia para pedir justicia por la muerte de Miguel Angel Henando el 24 de mayo de 2010 a los 31 años.

En la vista se ha juzgado a José Ángel M. y Juan José C. acusados de acabar con la vida de Miguel Ängel en la localidad de Cifuentes. En su intervención, los detenidos, uno de ellos primo de la víctima,  han reconocido su participación en la muerte del joven, cuyo cadáver apareció tirado en una cuneta con signos de violencia propinados con una barra de hierro con la que según se ha reconocido hoy en la vista se le propinaron algunos golpes Y no conforme con esto, uno de los acusados, JA.M. le metió una bolsa de plástico en la boca cuando todavía viviía.

El otro acusado ha reconocido, por su parte, su participación en el mismo suceso, ayudando a trasladar el cadáver y sugetándo a la víctima mientras el otro le golpeaba, aunque la defensa ha tratado de demostrar que lo hizo por miedo, por temor a que su compañero le agrediera a él o a su familia, ya que le llegó a amenazar -dijo él mismo-.

Los hechos se remontan a mayo del pasado año. Los ahora detenidos participaron en la muerte de la víctima y después simularon un secuestro para cobrar un rescate, al parecer, según su primo, para pagar una deuda.

La Fiscalía ha elevado a definitiva su petición de pena de 18 años y 5 meses para cada uno de ellos entendiendo que hubo dos delitos, asesinato y estafa. Por su parte, la Acusación Particular también ha pedido la pena incial que solicitaba, que se eleva casi al doble que la solicitada por el Ministerio Fiscal.
Y la Defensa entiende que se trata de un homicio y para el caso de José Angel pide 10 años. Para el del otro acusado la misma pena salvo que se contemplarse la posbilidad de libre absolución por el “miedo insuperable” de su defendido, lo que le llevó a actuar como lo hizo.

En los próximos días se dará a conocer la sentencia.