Los afectados por los incendios sufridos en Guadalajara este verano recibirán ayudas del Gobierno

Hay que recordar que durante este verano la provincia de Guadalajara ha sufrido varios incendios destacando sobre todos el que se produjo en Chequilla y su zona.

Según señalaba Porfirio Herrero el Real Decreto contiene medidas de ayudas personales, fiscales y laborales. “Las personas afectadas por ese u otros incendios ocurridos durante este verano pueden acogerse a este Real Decreto que recoge ayudas por fallecimiento o invalidez absoluta o permanente (18.000 euros), por destrucción o daños en enseres (hasta 2.580 euros), ayudas a establecimientos industriales, mercantiles o agrarios que se hayan visto afectados (hasta 8.000 euros)”.

Además, el senador popular por Guadalajara subrayaba que “a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o materiales en la extinción de un incendio se le reintegrará el importe total de los gastos. Esta es una novedad importante. También se establecen ayudas a las corporaciones locales y a las diputaciones provinciales. Si la vivienda habitual ha sido destruida en el incendio se establece una ayuda de hasta 15.120 euros y si esa vivienda habitual ha sufrido daños en su estructura, se abonará el 50 por ciento con un máximo de 10.320 euros”.

Porfirio Herrero destacó que además “se contemplan ayudas a personas físicas y jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes en la extinción de un incendio. Se ayudará también a la reconstrucción de infraestructuras municipales o red viaria de Diputaciones. Del mismo modo se establecen ayudas a las producciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido daños superiores al 30 por ciento”.
 
“Estas medidas se complementan con otras de carácter fiscal y también laboral. En este sentido, en aquellas empresas que hayan tenido que realizar la suspensión de contratos o reducción de jornada laboral por un incendio, el Servicio Público Estatal de Empleo podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos”, destacaba Porfirio Herrero.