Los agricultores de Guadalajara reciben una “lección” sobre la Reforma de la PAC

para la Reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria) para el periodo 2014-2020, ha informado el responsable de UPA en Guadalajara, Cipriano Ramiro.

Este sector cuenta en la actualidad con demasiadas dudas sobre lo que conllevará la Reforma de la PAC a partir del 2014. De ahí que desde UPA se haya planteado esta jornada, con el fin de que los afectados puedan poner sobre la mesa todas aquellas cuestiones que les preocupan.
 
“Lo que pretendemos es dar a conocer al sector por donde va a ir dirigido el futuro de las ayudas. Estar informado es hoy fundamental”, incide Ramiro, para quien, no cabe duda de que una de las principales preocupaciones que tienen en la actualidad es la “INCERTIDUMBRE” sobre lo que va a conllevar una reforma, según la cual, de momento, lo que si se sabe es que las cantidades que van a percibir cada año los agricultores en concepto de ayuda, serán diferentes. Y ello no les permitirá realizar un presupuesto anual realista.

“Además, estas ayudas no van a ir dirigidas a la producción, como debería de ser, sino que, parece ser, que cobrará igual aquel que tenga una hectárea de regadío, olivar o viñedo…que el que la tenga de pastos, esto es, sin cultivar”, manifiesta Ramiro, para quien esto “no tiene lógica”, como a su juicio tampoco la tiene el que perciba igual el profesional que aquel que no lo es.

 
Para el responsable de UPA en Guadalajara “la ayuda debería ir dirigida a la producción y no beneficiar más a aquel que tenga más tierras, al propietario de grandes fincas, aunque estas estén improductivas”.

En cuanto al ganadero, “nuevamente sigue siendo el garbanzo negro del sector. Aun siendo el gran necesitado, estamos convencidos de que esta Reforma va a suponer la puntilla para él. Está claro que se le IGNORA completamente”, puntualiza el responsable de UPA en Guadalajara.