Los alumnos del “Luz de Yebes” aprenden a ser conductores y peatones

Estas jornadas se inauguraron ayer y se prolongarán hasta el viernes con el objetivo de que los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria identifiquen las principales señales de tráfico y aprendan una serie de pautas de comportamiento como peatones y ocupantes de vehículos.
El visionado previo de un video explicativo en las aulas sobre las normas de circulación más elementales de la conducción en carretera y casco urbano, así como de determinadas conductas que deben seguir los viandantes, sirve para que los escolares adquieran los conocimientos básicos. El objetivo es crear hábitos responsables y seguros en los niños y jóvenes, que serán los futuros conductores, sobre el uso de las vías públicas y los vehículos, así como inculcarles las normas más elementales de urbanidad en Educación Vial. La Dirección del colegio ubicado en el núcleo urbano de Valdeluz también quiere fomentar el respeto hacia los peatones entre los alumnos e involucrar a los más jóvenes la necesidad de hacer entre todos un municipio más seguro y accesible.
La pista de prácticas cedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara y que se ha instalado en el patio del colegio sirve para poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas, que imparte una profesora de la autoescuela “Luz Verde” de Guadalajara, que colabora en estas jornadas. “En el Ayuntamiento estamos comprometidos con la formación de una ciudadanía responsable. Y hay determinados hábitos, como los que se adquieren al volante o al convertirnos en peatones, que es conveniente enseñar desde las edades más tempranas”, señala Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.
La Dirección del colegio ‘Luz de Yebes’ apela al papel que los padres desempeñan en el fortalecimiento de las conductas aprendidas en estas jornadas. “Es fundamental que desde el ámbito familiar se colabore a diario en esta tarea dando ejemplo y corrigiendo aquellas costumbres que representan riesgos para la seguridad de los hijos”, asegura Rufi Bonillo, directora del centro. En este sentido, insiste en la necesidad de utilizar de forma correcta los elementos de sujeción cuando los niños viajan en los vehículos, tanto en trayectos cortos como largos, así como de persuadir a los jóvenes en una conducción responsable de bicicletas y ciclomotores.
Estas 1as Jornadas de Seguridad Vial están orientadas a la totalidad del alumnado del colegio ‘Luz de Yebes’, desde Infantil y Primaria hasta los últimos ciclos de Educación Secundaria. Los conocimientos teóricos que se están poniendo en práctica se han adaptado a cada una de las etapas educativas, desde uno a 16 años, en función de las dificultades de aprendizaje e inquietudes.