Los autobuses

La pasada semana estuve tentado de escribir mi artículo de Las Cruces para referirme a los cambios que se han producido en las nuevas líneas de autobuses; pero consideré que era demasiado pronto y muy pretencioso por mi parte escribir de algo que hacía apenas 48 horas se había puesto en marcha y estaría en pleno rodaje, por lo que decidí esperar unos días. No hay más que salir a la calle, ponerse en cualquier parada de cualquier línea para escuchar las quejas de los vecinos y usuarios, frases como que “no sé a qué hora llega mi autobús”, “me han  quitado la parada que tenía cerca de casa y tengo que andar un buen trecho”, “la información es muy escasa”, “pues mi autobús da mucha vuelta”.

Desconozco si el ayuntamiento, o De las Heras o Román han podido escuchar las quejas de los vecinos o simplemente se han puesto el mundo por montera, han reformado el servicio de autobuses y se han hecho unas “fotillos” de cara a la galería.

plano_busguada_010413A principios de esta semana, el gabinete de prensa del ayuntamiento a remitido a los medios una nota de prensa en la que básicamente dicen que están muy satisfechos con el nuevo servicio de autobuses y las modificaciones de líneas, y eso lo dicen enviando unas fotos en las que Román se ha montado en un autobús y De las Heras, mapa en mano, intenta explicarle a un usuario las ventajas del nuevo servicio.

Pero los vecinos protestan y se quejan, seguramente con razón. Hoy, la asociación de vecinos Adoratrices asegura “que desde la asociación, el principal problema para los vecinos del barrio -muchos de ellos de avanzada edad-, es que para ir al centro de Guadalajara tienen la parada más cercana de la línea L-4 (antigua línea 2) a más de un kilómetro de distancia, concretamente junto al colegio de Salesianos”. Y esto creo que hay que arreglarlo.

La semana pasada intenté coger un autobús en la Avda. de Barcelona, y no hubo manera de saber el horario, ya que el folleto informativo estaba roto. Observe que una de las líneas, concretamente la que hace servicio a Taracena, pasaría por mi parada en unos 60 minutos. Esto me lleva a hacer lo mismo que mis vecinos, solicitar algunos cambios al ayuntamiento. Creo que sería bueno e interesante que en cada una de las marquesinas de las paradas se coloque un folleto informativa con el horario, aproximado, del paso del autobús de cada línea, para que el usuario no espere en balde minutos y minutos.

Pero también le pido al ayuntamiento que recoja las quejas de los vecinos, les escuche y que haga cuantos cambios sean necesarios, estoy seguro que en la Plaza Mayorno tiene toda la razón, si los vecinos se quejan será porque ellos son conocedores de primera mano y saben de los cambios que hay que hacer para mejorlo.

Mal vamos si solamente se hacen fotos

Ángel de Juan director@henaresaldia.com