Los ciudadanos podrán consultar y pagar los tribunos municipales a Recaudación por Internet

Tanto las entidades locales de la provincia adheridas al OAR como los ciudadanos podrán realizar de forma telemática prácticamente todos los trámites relacionados con los tributos municipales: consultas de cobros, estadísticas, resultados, impresión de duplicados y otros documentos, domiciliaciones, etc. “Entramos en una línea de modernización hacia un modelo de Administración sin papeles”, ha subrayado la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León.

La atención al contribuyente se agilizará la ofrecer la posibilidad de cumplimentar los trámites más comunes en el propio Ayuntamiento o través de Internet. “Podrán acceder a su ficha tributaria personal durante todos los días del año, las 24 horas al día, para conocer su situación tributaria, consultar sus recibos y liquidaciones, seguir la tramitación de sus expedientes, pagar recibos y realizar domiciliaciones, reclamaciones o fraccionamientos”, ha explicado la presidenta. Como apoyo, dispondrán de un servicio de atención telefónica especializado que pretende resolver en primera instancia el 90% de las consultas.

Para los Ayuntamientos y entidades locales, la nueva herramienta ofrecerá en todo momento información sobre la gestión y recaudación de los tributos a través de diversos tipos de consultas sobre estadísticas y resultados. También podrán informar a los vecinos sobre la situación tributaria de cada uno y realizar trámites sencillos como domiciliaciones o duplicados.

La presidenta ha subrayado que otro de los objetivos fundamentales es incrementar la recaudación “poniéndoselo más fácil a los ciudadanos”, para incrementar así los ingresos que perciben los ayuntamientos. Además, la gestión eficiente del servicio hará posible también seguir rebajando la tasa que se percibe por su prestación.

Pérez León ha destacado durante este mandato la Diputación ha ampliado las prestaciones en materia de recaudación, haciéndose cargo del cobro en ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público de carácter no periódico, tales como licencias, plusvalías, sanciones administrativas, multas, etc:  “Más de un centenar de Ayuntamientos han solicitado ya este servicio, con el objetivo de recuperar para las arcas municipales unas cantidades que, de otro modo, se perderían, ante la falta de medios para ejercer la vía ejecutiva”, ha asegurado.