Los directores de recursos humanos se reúnen para analizar la reforma laboral

De esta forma, el primer encuentro mantenido hoy, ha versado sobre la reforma laboral. De como ésta ha supuesto un cambio sustancial en las relaciones laborales. Y donde el ponente Víctor M. Fernández Díaz, socio director del gabinete de relaciones laborales Concilia y con una amplia experiencia en el mundo de las relaciones laborales, ha destacado el concepto de que “hay que defender la libertad del empresario para que pueda gestionar su empresa”.
De este modo Fernández ha recordado a los directores de RRHH humanos presentes que las reformas hechas en 1994 y 1997 no abordaron nada, mientras que la realizada en 2010 se puede considerar como un antecedente de la reforma que se ha producido ahora. Aunque al mismo tiempo reconoce que, “en ese momento, aunque se quería avanzar, no se tocaba el aspecto sindical”, por lo que todo, tenía que ser con el acuerdo sindical. Aspecto que con la actual reforma se ha modificado, pues ahora, si en el proceso de negociación no hay acuerdo, la decisión última es la del empresario.
Al mismo tiempo que se analizaba la reforma laboral, sus pros y contras Víctor Fernández ha hecho un llamamiento a que, tanto empresarios como directores de recursos humanos hagan autocrítica y piensen, y ahora, ¿qué?, ya están las herramientas que se pedían, ahora hay que ver como aplicarlas y los caminos a seguir para no seguir destruyendo empleo, cosa que este experto en relaciones laborales considera que no se va a conseguir a corto plazo, sino que será a medio cuando se empiece a evitar una mayor destrucción de empleo.
El marco legal, las relaciones laborales o la posibilidad de unir salarios y productividad, han sido otros de los aspectos tratados durante este primer desayuno de trabajo del ciclo de 2012 organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara que tendrá su continuidad el próximo 28 de marzo con un nuevo encuentro y nuevos temas a tratar.