Los docentes, dispuestos a reducirse el sueldo si vuelven los interinos

La movilización, que partió a las ocho de la tarde desde el Instituto Brianda de Mendoza, donde tuvo lugar previamente una asamblea informativa convocada por la Junta de Personal Docente y los sindicatos del sector -ANPE, CSI-F, CCOO, UGT, STE-CLM Y USO-, concluyó pasadas las nueve de  la noche ante la Delegación de Educación, sin ningún incidentes.
En la asamblea previa a la movilización, uno de los sindicatos convocantes llevó una propuesta que contempla la renuncia del profesorado al 2% de su salario durante dos años a cambio de contratar, de nuevo, a los profesores interinos despedidos por el Gobierno regional dentro de su plan de recortes. De momento, no deja de ser una propuesta que ahora habrá que valorar y trasladar a nivel regional.
Para el próximo día 29 hay convocada otra movilización pacífica del profesorado que también tiene previsto participar en la manifestación convocada en Madrid.
En la asamblea no quedó descartada la posibilidad de llevar a cabo una jornada de huelga para el próximo 5 de octubre, coincidiendo precisamente con el Día del Docente, “mucha gente quiere huelga”, aseguran desde los sindicatos de Enseñanza.
Tras la manifestación, ya a las puertas de la Delegación de Educación, y entre los gritos de los asistentes diciendo “no más recortes en educación” o “Cospedal, dimisión”, la presidenta de la Junta de Personal Docente y secretaria de FETE UGT en Guadalajara, Yolanda Cáceres, incidió en la importancia de la educación “para el futuro de nuestra sociedad”, con especial hincapié en la defensa de la enseñanza pública en Castilla-La Mancha.