Los emprendedores de Yebes y Valdeluz podrán beneficiarse de bonificaciones

Ormazábal defiende que las Administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo y acreditar que “el movimiento se demuestra andando” a la hora de apostar por la creación de empleo mediante políticas activas de incentivos a la inversión. En este sentido, asegura que hoy por hoy en Yebes “sale a cuenta” poner en marcha un negocio. El objeto de estas ayudas destinadas al fomento y apoyo a la instalación de empresas, la apertura de nuevos centros de trabajo y la consolidación de los existentes, es “compensar el esfuerzo que realizan los emprendedores que han decidido apostar por el presente y futuro de Yebes y Valdeluz ahora que la iniciativa privada requiere de estímulos”, en palabras del alcalde yebero, al mismo tiempo que propiciar una línea de entendimiento y colaboración, “efectiva, firme y garantizada”, con el empresariado local.
Las ayudas previstas en esta convocatoria tienen carácter de subvención a fondo perdido y el importe equivale al cien por cien de los gastos derivados del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y las tasas por expedición de licencias urbanísticas y apertura de establecimientos. El plazo de entrega de las solicitudes para hacerse acreedor a estas ayudas, que se financiarán con cargo a la partida específica prevista en los presupuestos municipales de este ejercicio, se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre.
El primer edil asegura que mientras la tendencia general apunta al cese de actividades en los municipios por parte de empresas y autónomos, en Yebes se han abierto más de una docena de negocios en los dos últimos años. En la actualidad hay cerca de una veintena de establecimientos comerciales, la mayoría en el núcleo urbano de Valdeluz, y en breve esa lista se ampliará con cuatro más, en concreto, una peluquería, una floristería, una clínica dental y una frutería, todos ellos susceptibles de acogerse a esta convocatoria de ayudas.
Una comisión será la encargada de valorar las solicitudes que se presenten y emitir la propuesta de resolución de las admitidas y desestimadas, que tendrá que ser efectiva en el plazo máximo de tres meses. Los beneficiarios tendrán que haber satisfecho las deudas que
hayan podido contraer con el ayuntamiento en concepto de impuestos, precios públicos, tasas o recargos tributarios. Otras condiciones que tendrán que cumplir es haber solicitado con anterioridad la licencia de apertura del establecimiento y ejercicio de actividades, y no tener pendiente de justificación ninguna otra subvención municipal anterior a esta que les hubiera sido concedida en su día.