Los hermanos de San Antón invadirán las calles jadraqueñas con sus capas castellanas

Este año, Teodoro Moreno será nombrado Mayordomo de una fiesta ancestral que sólo se interrumpió durante la contienda civil. Un año más, los 70 Hermanos de San Antón invadirán las calles jadraqueñas con sus capas castellanas para honrar al santo.

El domingo 16 de enero, a las cinco de la tarde, alertados por el toque a vísperas de las campanas de la iglesia y puntuales como manda la tradición, los Hermanos de San Antón de Jadraque se reunirán en la Cuesta de San Antón para ir a buscar al Mayordomo saliente, Alberto Rojo Nadal, a su domicilio.

Media hora más tarde, en la iglesia parroquial, los hermanos asistirán al Oficio de Vísperas y el Mayordomo de 2010 entregará a Teodoro Moreno el Bastón de la Hermandad, una vara con más de un siglo de antigüedad que está rematada con una talla en plata de la cabeza de San Antón. Así, una vez nombrado el Mayordomo de San Antón 2011 que se encarga de custodiar la Vara hasta el año próximo, los hermanos iniciarán el recorrido por los bares de la localidad y repartirán los típicos cañamones a todos los jadraqueños.

La merienda de vísperas este año, amenizada por la Banda de la Asociación Musical Jadraqueña, tendrá lugar a las siete y media de la tarde del domingo 16 de enero, en el restaurante “Justi”. El Baile Público que organiza la Hermandad comenzará a las nueve de la noche por las calles del pueblo, hasta que el cuerpo aguante.

Alrededor de las 23 horas del domingo 16 está previsto que se inicie el recorrido por las luminarias, o lo que es lo mismo, por las tres grandes hogueras que tradicionalmente se encienden en los barrios del Peaje, San Roque y en la plazuela de la calle Fidel de la Peña Ortiz. Para soportar el frío de la noche de enero, no faltará el moscatel y los dulces típicos. Las luminarias de San Antón se mantienen encendidas durante todo la noche. Antiguamente, se encendía un número indeterminado de luminarias, prácticamente una por barrio.

La Hermandad de San Antón celebra su Día Grande el lunes 17 de enero y es precisamente ese día cuando los varones de la localidad, ataviados con sus Capas Castellanas invaden las calles de Jadraque. A las 12 del mediodía, cofrades y hermanos se reúnen en la Cuesta de San Antón para ir todos juntos a recoger al Mayordomo a su domicilio. Con sus sobrias capas castellanas, y dirigidos este año por Teodoro Moreno, los Hermanos entrarán a la iglesia parroquial a las 12:30 horas. Tras la Misa, tendrá lugar la procesión portando a hombros la imagen de San Antón, una talla barroca del siglo XVIII que fue restaurada el pasado año y que está considera de interés cultural, histórico y artístico de uso litúrgico.

Además, los Hermanos de San Antón portan en la procesión un Estandarte de más de un siglo de antigüedad. Tras la procesión, de nuevo en la iglesia, los Hermanos pasan Lista en la Sacristía para imponer las multas a los ausentes por causa no justificada, compartir dulces y seguir la fiesta.

El Día de San Antón, los miembros de la Hermandad comparten almuerzo en un restaurante de Jadraque. Tras la comida, tiene lugar la llamada Ceremonia de Pesaje, que supone el Bautizo de los nuevos Hermanos. En una antigua romana de hierro se pesa a cada uno de los nuevos cofrades. El resultado se anota en kilos y arrobas en el libro de cuentas de la Hermandad. La entrada de nuevos miembros debe ser apadrinada por algún cofrade.