Los Mayos siguen viviendo en Gárgoles de Arriba

De nuevo como novedad, pues el año pasado quedó totalmente deslucido por las condiciones meteorológicas, y en la que los jóvenes de la Asociación Cultural la Fragua tienen puestas muchas esperanzas de alcanzar un gran éxito de participación y de público es en la organización de un “Mercadillo del Trueque” donde cada participante podrá dejar lo que no necesite y llevarse todo lo que quiera. Aunque desde esta asociación se está trabajando para conseguir la logística necesaria para albergar un acto de estas características se recomienda a todo el que quiera poner su puesto que acuda a Gárgoles de Arriba preparado con todo lo necesario, desde una carpa a una simple manta y por supuesto toda su mercadería.

El programa de actos que prepara la Fragua para el próximo 1 de Mayo, se iniciará con un pasacalles de ronda con las rondas participantes en el posterior certamen, para continuar a las 19:00 horas con la entrega del “Mayo de Honor 2011”, premio con el que la Fragua quiere gratificar a personas que hayan destacado durante su vida por su labor en pro del medio ambiente, como Félix Abánades, del folklore popular, como Jose Antonio Alonso, o del propio Gárgoles de Arriba. Este año el premio recaerá en José Bermejo Moreno, el panadero de Budia, por su trabajo diario durante tantos años para permitir a los gargoleños disponer de pan en sus hogares.

Después, y siempre a la vez del mercadeo que se genere entorno al “Mercadillo del Trueque”, se celebrará una nueva convocatoria del Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños de Gárgoles de Arriba que en esta ocasión cumple su séptima edición. Señalar que el Certamen de Rondas de Mayos, se ha consolidado por méritos propios dentro del panorama folklórico provincial, destacando entre otros certámenes de este tipo que se celebran en la provincia por la exclusividad de la temática al ser predominantemente mayos lo que se toca. Por el escenario gargoleño han pasado rondas de muchos puntos de la geografía guadalajareña, como: Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Fontanar, la Alegría de Guadalajara, el Yugo de Alcalá, Lupiana o Sigüenza. Para 2011 se ha buscado dar un giro a las rondas y se incorporan dos nuevas rondas, la de Mujeres de Budia y la de Teo de Sienes y sus alrededores del norte de nuestra provincia, repitiendo sobre el escenario gargoleño la ronda de Sigüenza de la mano de Pepe Cerezo. Concluirá el certamen con los bailes del folklore tradicional guadalajareño del grupo de baile “Nuestra Señora la Mayor”. Como fin de fiesta, ya entrada la noche, gargoleños y visitantes, disfrutarán de una ronda por las cuevas de la localidad para continuar la fiesta hasta altas horas de la madrugada amenizada como solía suceder tradicionalmente por las guitarras y bandurrias de las rondas participantes.