Los palistas conquenses Alberto Lumbreras y Javier Morillas baten el récord del Descenso del Tajo en su XXI edición

El tiempo de los conquenses tiene un mérito tremendo puesto que lo han conseguido con un  caudal apreciablemente menor que el que había el año pasado en el que también batieron el récord. Ambos van a participar representando a Castilla La Mancha en el próximo Descenso del Sella en esta misma categoría del K2. En 2010 consiguieron un magnífico puesto catorce, siendo la primera embarcación castellano manchega que cruzó la meta asturiana. “Aparte de venir como cada año al Descenso del Tajo de Trillo porque nos gusta muchísimo, también nos sirve como preparación para el Sella, en el que saldremos cabezas de serie representando a Castilla La Mancha con la intención de mejorar el puesto del año pasado. El Tajo es uno de los más bonitos de la zona centro. La prueba debería volver a recuperar su categoría prueba puntuable en la Copa de España porque lo merece”, decía esta tarde Lumbreras.

En el K1 senior ha vencido otro piragüista conquense, Pablo Zamora, pero en este caso integrante del Club Piragüismo Las Grajas. Se ha impuesto en su categoría con un tiempo de 59 minutos y 26 segundos. El ganador del K1 definía muy gráficamente el recorrido. “Tiene una primera zona de remanso,  en la que los palistas vamos más apelotonados. Las diferencias se marcan a partir de la presa, en la que te encuentras con rabiones y rápidos en los que hay que estar muy fino tocando el timón. Hoy he hecho una salida mala, con riesgo incluso de partir la piragua. Me recuperé en las aguas tranquilas, y en el paso de la presa de Azañón era segundo. Mi predecesor ha tenido un percance y me he puesto primero ya hasta el final”. Zamora lleva participando regularmente en la prueba desde el año 1993.

En el K2 veterano mayor de 50 años han vencido dos leridanos, clásicos de la prueba donde los haya, puesto que han participado en las veintiuna ediciones del Descenso. Se llaman Juan Ribes y José Pintado y ambos tienen 67 años de edad. “El Tajo tiene muchas cosas, el río, que es una maravilla y una organización que es la leche. El conjunto de todo esto es lo que nos anima a repetir”, comentaba esta tarde Ribes. “El año que viene, si hay salud, aquí estaremos de nuevo”, anticipaba Pintado.

Por clubes, el vencedor absoluto ha sido el Club Piragüismo “Cuenca Con Carácter”, seguido del también conquense “Las Grajas”. En tercera posición ha quedado el Club Piragüismo “Piraguamadrid”.

Los jueces de la prueba, Javier y Carlos López Espuela, pertenecientes al Colegio Extremeño de Jueces Arbitros de piragüismo y miembros también del Club Piragüismo “Kayak Polo Plasencia”, daban la salida al filo de las 17 horas de la tarde en una de las maravillosas playas que tiene el Tajo en el término municipal de Trillo, a la altura de la pedanía de Morillejo. Las 52 embarcaciones que han participado quedaban a la expectativa, mientras los 73 palistas se colocaban todos detrás de la cinta de salida que se hace al estilo del Sella. Nada más explotar el cohete, los piragüistas hacían corriendo los primeros metros de la prueba buscando salir los primeros cogiendo la mejor posición y orilla del río en cada caso. Tomaban la salida palistas de hasta cuatro comunidades autónomas, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, enrolados en 11 clubes diferentes. No se ha producido ningún incidente en la salida, ni tampoco ha sido necesaria la intervención de la Cruz Roja.

El Descenso del Tajo está organizado por el Club Piragüismo Trillo,  con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo y de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo. Además de la prueba como tal, denominada “Villa de Trillo” con sus clasificaciones individuales y de clubes en función de las categorías, el descenso también es puntuable para el Campeonato Autonómico de CLM de Descenso de Ríos. El presidente del Club de Piragüismo de Trillo y responsable de la organización, José Luis Bodega, se mostraba satisfecho con el resultado de la prueba en la que no se ha registrado percance alguno y que ha tenido el mismo ambiente excelente de siempre.

La colocación de las embarcaciones en la salida atiende a las categorías y tipo de embarcaciones, de acuerdo con el Reglamento de Descensos y Travesías de la Federación Española de Piragüismo. Las embarcaciones se sitúan en su puesto media hora antes de la salida, donde son verificadas por los árbitros. Hay un trofeo para los tres primeros clasificados en cada categoría. Igualmente, reciben trofeo los tres primeros Clubs clasificados. La entrega de trofeos se celebrará después de la cena de hermanamiento que ofrece el club para todos los participantes, que se degustará en la Plaza de Toros “La Isla” de Trillo.