Los periodistas de Guadalajara saldrán el lunes a la calle para protestar por la situación que vive el sector

Para dar mnas detalles han convoicado rueda de prensa han intervenido, en representación del resto de convocantes de la manifestación, los periodistas Borja Montero, Concha Balenzategui, la fotógrafa Yohana Agudo (ARGGU), y Manuel Diéguez, de CC.OO. Montero ha comunicado los detalles de la manifestación, como el recorrido, o que los asistentes a la misma acudirán vestidos de negro como gesto simbólico hacia “una profesión que se está muriendo o la están matando”. Asimismo, destacó los niveles de precariedad laboral y de desempleo del periodismo en Guadalajara, “que acumula ya cerca de un centenar de profesionales en situación de desempleo en los últimos tres años”.

Por su parte, Balenzategui ha explicado que esta manifestación es fruto de una iniciativa de un grupo de periodistas que ha ido creciendo vertiginosamente día tras día desde que se creara el 11 de abril en Facebook el grupo “Denuncia pública de los profesionales de los medios de comunicación”, que cuenta en la actualidad con nada menos que 314 miembros que se han ido sumando de forma paulatina al proyecto.

La fotógrafa Yohana Agudo ha resaltado el apoyo de la ARGGU a esta iniciativa, “como no podía ser de otra forma”, apuntando el hecho de que “casi el 90% de sus asociados están en paro”. A continuación señaló -apuntando a las portadas de periódicos colgadas en una de las paredes del Centro de Prensa- “de todos ellos, solo queda uno con vida”.

El representante de CC.OO, Manuel Diéguez, desveló todo el proceso y las consecuencias derivadas de los ERES en los que en la actualidad se ven inmersos los trabajadores de los periódicos Nueva Alcarria y El Día de Guadalajara, que con toda probabilidad se cerrarán el próximo lunes.