Los populares denuncian los repetidos incumplimientos de la Junta con los municipios en materia de depuradoras

Herrero ha mostrado “su enorme preocupación por un problema que afecta a los ayuntamientos en forma de sangría económica por la ineficacia del gobierno regional”. En este sentido, y ante la visita que ha realizado esta mañana el presidente socialista a la provincia de Guadalajara, el parlamentario autonómico ha instado a Barreda “a que se dedique a resolver los problemas de los municipios que corresponden a la Junta, en lugar de hacer campaña electoral en una provincia a la que ha tenido abandonada todos estos años y a la que sólo ha empezado a venir cuando ha visto las malísimas previsiones electorales que le dan los sondeos”. 

Asimismo, el diputado regional ha recordado que pese a que las inversiones para hacer depuradoras sí vienen reflejadas en los presupuestos regionales desde el año 2005, Barreda no ha hecho absolutamente nada por cumplirlo. “Tendilla, Pastrana, Brihuega… y un caso típico como el de Sacedón, donde se firmó el convenio para la ejecución de la obra en 2006, se adjudicaron los trabajos en 2007 y sin embargo a día de hoy, en 2011, no se ha acometido la mínima actuación sobre la estación depuradora”, ha señalado.

Igualmente, Porfirio Herrero ha criticado que “mientras tanto, la presidenta de la CHT – que también fuera consejera de la Junta – sanciona día sí y día también con cantidades muy fuertes a los consistorios ya que retraen el importe de la multa de la participación en los impuestos del Estado”.

Ante esta situación, el también secretario general de los populares ha criticado el incumplimiento vergonzoso de la Junta – con la excepción de Tendilla, donde las obras han comenzado tras siete años de espera – mientras se arruinan gran parte de los ayuntamientos.  

El caso de Brihuega

Por su parte, la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, ha explicado el caso que está sufriendo el municipio briocense ante la falta de esta infraestructura.

De la Torre ha recordado que aunque el delegado de Ordenación del Territorio afirmó textualmente el pasado 31 de diciembre que “no le parecía razonable que los ayuntamientos sufrieran sanciones por cuestiones que no podían solventar”, la realidad es bien diferente.

La alcaldesa ha comentado que en 2010 “nos retrajeron 90.000 euros de impuestos, lo que es una barbaridad, y posteriormente, el pasado 8 de febrero recibimos otra propuesta de resolución con una sanción de otros 10.500 euros”.

Adela de la Torre ha mostrado su malestar ya que el tema de la depuradora en Brihuega se remonta a hace diez años sin que hasta el momento se haya dado solución, ya que “aunque recurrimos ante la Audiencia, se desestimó el recurso”.

“Esto es una absoluta indefensión, tenemos las manos atadas porque los ayuntamientos llevamos la carta perdedora, y si esperamos hasta 2015 – fecha comprometida por la Junta para que los municipios afectados tengan depuradoras –  nos dejarán las arcas completamente vacías”, ha aseverado.

Finalmente, la primera edil en Brihuega ha recordado que la Junta asumió competencias en esta materia por lo que ha lamentado la problemática existente entre administraciones y el papel del gobierno regional. “Es cierto que en el caso de Castilla La Mancha es realmente patético. Si esto sigue así muchos alcaldes dejaremos que administren nuestros presupuestos y que se ocupe directamente la Junta porque nos van a dejar las arcas vacías. No necesitamos tantas subvenciones que nos conceden pero que luego no nos pagan, lo que sí necesitamos es que este tipo de servicios y de infraestructuras se ejecuten de una vez”, ha sentenciado.