Los profesionales de la apicultura se aúnan en una organización nacional, INTERMIEL

INTERMIEL, según ha explicado su secretario, José Antonio Babiano está constituida por las organizaciones agrarias mayoritarias ASAJA, COAG y UPA, las Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación Española de Envasadores y Comerciantes de Miel (ASEMIEL). No obstante, ha aclarado que no se trata de una entidad cerrada, por lo que están abiertos a nuevas incorporaciones.

“Se gesta sólo y exclusivamente para la miel española y los subproductos de la apicultura: el propóleo, la jalea real y el polen”, ha subrayado Babiano. En cuanto a los objetivos que se han marcado pasan por mejorar el conocimiento sobre la eficacia de estos productos, aumentar su calidad y fomentar los programas de investigación.
 
No obstante, otra de las pretensiones de la organización es la de adaptar la demanda del mercado, por eso, su secretario, ha detallado que el “talón de Aquiles” de INTERMIEL será “transmitir las bondades de la miel”, ya que otros países, como Alemania, triplican a España en consumo de miel por persona.

La idea de esta organización, ha explicado Babiano, se gestó en junio de 2008, pero hasta tres años más tarde no ha sido posible la constitución de INTERMIEL. “Ya es una realidad, pero el camino hasta aquí no ha sido fácil”, ha asegurado, y las dificultades, según ha expuesto el secretario venían precisamente de la diferencia de pareceres entre los integrantes de la organización. Pero de ello, han sacado un proyecto constructivo para fortalecer el sector.