Los programas mixtos de formación y empleo suponen una inversión de más de dos millones de euros

Sumada la inversión a las ya presentadas dentro de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, la cuantía aprobada hasta la fecha para los trabajadores sin empleo en la provincia de Guadalajara para el presente ejercicio asciende ya a 7,8 millones de euros.

La delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, ha presentado hoy los 14 proyectos que se van a ejecutar en Guadalajara a través de los Programas de Formación y Empleo y en los que van a participar 165 desempleados.

En concreto se van a poner en marcha, ocho Talleres de Empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, una Escuela Taller, para menores de 25 años y cinco Talleres de Especialización, en los que no se tiene en cuenta la edad de los participantes.

La principal novedad de la convocatoria de este año es el cambio en el perfil de la formación que se busca. La delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, ha explicado que se trata de una formación “que se aleja cada vez más del mundo de la construcción y se acerca a los llamados empleos blancos, ligados a la Ley de la Dependencia, y a los empleos verdes, relacionados con el medio ambiente y la naturaleza”.

Este cambio se debe, según ha explicado la delegada, a la necesidad de formar a los trabajadores en oficios que puedan contar con mayores posibilidades de inserción en el actual mercado laboral.

Así los participantes en estos programas recibirán formación específica, imprescindible para acceder al mercado laboral, al tiempo que suscriben un contrato y realizan los trabajos determinados en cada caso, adquiriendo experiencia en el oficio en cuestión.

En la mayor parte de los talleres de Empleo, la duración de los contratos es de diez meses y en los Talleres de Especialización, de medio año.

En cuanto a la Escuela Taller aprobada para el Ayuntamiento de Guadalajara, con un presupuesto de 450.951 euros, su duración será de 12 meses. El proyecto, denominado La finca de Castillejos,  contará con 36 alumnos que se formarán en cuatro especialidades: mantenimiento de entornos urbanos, carpintería, forja y cerrajería  y jardinería.