Los Reyes Magos recorrerán Guadalajara en una cabalgata más austera

Sin desvelar las sorpresas que, sin duda, acompañarán el recorrido que realizarán Sus Majestades los Magos de Oriente durante su estancia en la ciudad; Jaime Carnicero sí que ha señalado que la comitiva mantendrá el espíritu que ha caracterizado a este desfile en sus últimas ediciones: “Se repite el modelo tradicional que no pierde de vista a los niños. La cabalgata escenifica un pequeño Belén al intentar ceñirnos lo más posible a la representación bíblica tradicional”, ha declarado el edil de Festejos quien también ha querido destacar la magnífica acogida que está teniendo la cabalgata guadalajareña dentro y fuera de la ciudad. “Este modelo está gustando mucho a la ciudad de Guadalajara y también fuera de nuestra provincia, como se desprende de las llamadas que se están recibiendo en el Ayuntamiento y de las felicitaciones que recibimos”.

De esta manera, la comitiva estará integrada por un total de 12 recreaciones, seis carrozas y seis comparsas, a las que se unen la presencia de varias especies de animales, así como más de 130 figurantes y músicos que dan vida a los diferentes misterios bíblicos que describen el nacimiento de Jesucristo. La Estrella de Navidad encabezará un desfile que cerrará una gran carroza con todos los regalos que esa noche repartirán los Magos de Oriente por las casas de la ciudad. Para finalizar el acto, ya en San Ginés y tal y como describe el Evangelio, Sus Majestades adorarán a niño Jesús que estará presente en el Belén viviente situado a los pies del templo.

Más de 1.300 kilos de caramelos sin gluten se arrojarán desde las carrozas que componen el desfile de la comitiva de los Reyes Magos, una cantidad que se incrementa respecto a la de años anteriores para poder satisfacer a todos los guadalajareños que se agolpan en las calles de Guadalajara para recibir a los Magos de Oriente.

Y aunque se incrementa el número de caramelos y de recreaciones respecto al año 2010, lo cierto es que el presupuesto destinado a este acto desciende alrededor del 40% para situarse en una cifra estimada en 90.000 euros. “No tiene que ver la reducción del presupuesto con la reducción de la calidad. Hemos seguido la tónica de estas Navidades en las que la partida se ha reducido alrededor de un 40 o 45 por ciento”, ha mantenido Jaime Carnicero.

A preguntas de los periodistas, el concejal responsable de Festejos ha querido responder a la acusación lanzada desde la oposición al equipo de Gobierno respecto a la partida del área que dirige Jaime Carnicero. “Desde 2007 hasta la fecha, se ha bajado un 50% el presupuesto general de Festejos para todos los eventos y todas las fiestas de todo el año. A lo mejor esos 2,2 millones, le suenan a la señora Valerio de cuando era concejala de Economía. Yo no he llegado, ni de lejos a esa cifra, y si no es muy fácil que traiga los papeles y que lo demuestre”. “La señora Valerio miente, engaña a la ciudadanía y tiene cierto punto de cinismo e hipocresía”, ha valorado el también Teniente de Alcalde de la ciudad.

“Este equipo de Gobierno, en materia festiva, está siendo serio y riguroso. Y seguiremos en esa tónica de contener el gasto y de apretar lo máximo posible los presupuestos”, ha apuntado Jaime Carnicero que ha ofrecido a los medios de comunicación los porcentajes de reducción del 35% respecto al año pasado de la partida destinada a la celebración de la Navidad, y de alrededor del 40% en el caso de la cabalgata de los Reyes Magos en comparación con 2010.

Respecto al recorrido oficial, está previsto que la cabalgata de los Reyes Magos parta a las 18,00 horas del Alcázar Real, situado en la calle Madrid, para dirigirse por las calles Ingeniero Mariño, Ramón y Cajal, tomar la glorieta de Bejanque en sentido ascendente hacia La Carrera (calle Boixareu Rivera). Desde aquí, la comitiva encarrilará por el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, al que dará la vuelta en la confluencia de esta vía con la calle Sigüenza, para finalizar este camino en la explanada situada a los pies de la iglesia de San Ginés en la Plaza de Santo Domingo donde a los Reyes Magos les espera un escenario desde el que podrán saludar a niños y mayores.

Para finalizar, el concejal de Festejos ha querido agradecer la colaboración imprescindible de las asociaciones de Scouts y Gentes de Guadalajara, además de los efectivos de Policía Local, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, así como al resto de figurantes que hacen realidad esta cabalgata de los Reyes Magos.