Guarinos deja sin hacer la mitad de la inversiones de 2012 según el PSOE

Según ha denunciado el PSOE en la Diputación Provincial, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, dejó sin hacer la mitad de las inversiones presupuestadas en el año 2012, según revelan los datos de ejecución a fecha 26 de diciembre, facilitados por el Servicio de Intervención. En algunos casos, como los planes provinciales, el principal programa de inversión directa en los pueblos, la cifra no llega ni al 1% (25.000 euros sobre los más de cuatro millones previstos).

La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado al hacer balance de la gestión de Guarinos en 2012 que “ha sido un año con freno y marcha atrás” en la Diputación. “Freno a proyectos como el Plan de Carreteras o los planes provinciales, que se han quedado muy lejos de los objetivos comprometidos, y marcha atrás en el compromiso con los pueblos y los ciudadanos, que han sido relegados por los bancos en la agenda de prioridades de la presidenta”, ha afirmado.

En el caso del Plan de Carreteras, Guarinos ha sido incapaz de cumplir sus propios compromisos, a pesar de que los había rebajado notablemente en relación con las previsiones iniciales del proyecto. Apenas ha terminado el 60% de los kilómetros anunciados para 2012 y, además, con un reparto muy desigual en el que han salido especialmente desfavorecidas las zonas de Sigüenza y Molina. En la primera de ellas, solo se han hecho 17 kilómetros, y 48 en la segunda, cifras que no llegan a la mitad de lo que dijo la propia presidenta a primeros de año.

El resultado ha sido aún más pobre en obras hidráulicas –se han ejecutado solo el 22% de las obras previstas, a pesar de la devaluación de este plan por la falta de aportaciones del Gobierno regional– y arreglo de caminos, con un 30% de ejecución. De hecho, en este último caso ni siquiera se ha terminado toda la inversión pendiente de 2011 y no se ha tocado la correspondiente al presupuesto 2012.

Para el diputado provincial del PSOE Julio García, la presidenta se está especializando en dejar sin hacer las inversiones que presupuesta y traspasar el dinero de un año a otro, como si fuera para nuevas inversiones, aunque son siempre las mismas. De hecho, también en 2011 se quedaron sin ejecutar la mitad de las inversiones.

La pérdida de inversiones hace perder 2.500 empleos García ha subrayado que esta falta de iniciativa tiene una repercusión muy negativa para el empleo en la provincia. “Utilizando los mismos cálculos del Equipo de Gobierno, podemos decir que se han perdido en torno a 2.500 empleos en 2012, como consecuencia de que la Diputación dejó sin ejecutar la mitad de las inversiones”, ha señalado. El Grupo Socialista ha situado el empleo como prioridad para este año. “No no nos vamos a cansar de insistir en que la Diputación apruebe un plan de empleo, como han hecho ya en otras provincias como Ciudad Real o Albacete. Lo propusimos como enmienda al presupuesto, e insistiremos cuantas veces sea necesario hasta conseguir que la prioridad de la Diputación sean los ciudadanos y no los bancos”, ha afirmado la portavoz. Por descontado, ha agregado, no hubo el año pasado ni un solo proyecto propio del Equipo de Gobierno. “Han continuado a regañadientes con los compromisos imprescindibles, pero no han dudado en liquidar todos los que han podido”. Entre ellos, ha recordado que el Plan de la Arquitectura Negra se ha quedado a medias, lo mismo que el convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, renunciado a inversiones millonarias para los pueblos. Aún peor suerte ha corrido la Banda de Música, liquidada por Guarinos en medio año, después de más de medio siglo de historia. También ha echado en falta “sentido común” en decisiones como el cobro de una entrada por acceder al castillo de Torija, que ha desplomado las visitas un 90%, Pérez León ha señalado que la Diputación debería haberse volcado en apoyo de los municipios de la provincia, especialmente de los más pequeños, que se han llevado la peor parte de los recortes impuestos por los Gobiernos de María Dolores Cospedal y Mariano Rajoy. “Los pueblos están seriamente amenazados por decisiones como la supresión de líneas de transporte o el cierre de escuelas y de servicios de urgencias sanitarias. Sin embargo, Guarinos ha renunciado a ejercer un papel de intermediación y aprovechar al máximo los recursos propios para compensar desequilibrios”, ha indicado.

Por el contrario, la prioridad de Guarinos en 2012 han sido los bancos. El año pasado les devolvió siete millones de euros adicionales a los compromisos de pago obligatorios, y este año se propone superar esa cifra. Mientras, los pueblos se van a quedar en 2013 sin dos millones de euros de inversiones para planes provinciales, que han quedado reducidos a la mitad.

La mitad de la deuda procede de la anterior etapa de gobierno del PP En relación con el endeudamiento, Pérez León ha recordado que la mitad de los 4,3 millones de euros que la Diputación debe amortizar este año corresponden a préstamos que pidió el PP durante su anterior etapa de Gobierno. También ha aclarado que los préstamos solicitados por la anterior Corporación se pidieron única y exclusivamente para el Plan de Carreteras y fueron aprobados por unanimidad. Por último, se ha referido a la conflictividad que está generando la forma de gobernar de Guarinos, que ha descrito como “suspenso en dialogo, muy deficiente en compromiso con la provincia, sobresaliente en sumisión al PP y matrícula de honor en prepotencia y soberbia”. Así, los litigios con los trabajadores se han multiplicado en este tiempo, hasta el punto de que la presidenta ya ha perdido más de medio centenar de juicios –entre ellos todos los de la Banda de Música–, que van a costar cuantiosas indemnizaciones a las arcas públicas. Lo último que ha hecho ha sido ponerse en contra a todo el pueblo de Torija, incluidos los propios concejales del PP, por su empeño en levantar una montaña de basura de 37 metros.