Los socialistas aseguran que Guadalajara es la provincia con menos inversión del Gobierno para 2013

En términos absolutos, Guadalajara será la provincia de la región que menos inversiones del Gobierno del PP recibirá el próximo año: 61,5 millones de euros, un 20,8 % menos que en 2012. Y en términos relativos, a Guadalajara llegarán 50 euros menos por habitante (240 euros per cápita) que al conjunto de la comunidad autónoma (289,47 euros per cápita).

Así lo han dado a conocer hoy los parlamentarios nacionales del PSOE por Guadalajara. Magdalena Valerio ha resumido los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como “impresentables y cicateros para la provincia de Guadalajara, con inversiones ridículas en muchas partidas, lo que convierte a los distintos gobiernos del PP y sus dirigentes en integrantes de una misma coalición que no defiende los intereses de Guadalajara, sino que la está hundiendo cada vez más”.

Entre las “inversiones ridículas para Guadalajara” que contemplan los PGE 2013, Valerio ha destacado las del Ministerio de Fomento: 28.000 euros para la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara; 15.000 euros para tres tramos de la Autovía de la Alcarria, sobre un proyecto total de 700 millones de euros, que la ministra Ana Pastor catalogó de prioritario en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados; 5.000 euros para la variante de la A-2 en Guadalajara capital; 7.000 euros para la conexión entre la A-1 y la A-2, sobre un coste total de 165 millones de euros; 16.000 euros para el desdoblamiento en autovía de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, sobre un proyecto cuantificado en 518 millones de euros.

La parlamentaria nacional ha recordado que en 2008 el Gobierno de España, entonces del PSOE, invirtió en la provincia de Guadalajara 120 millones de euros, mientras que cinco años después, en 2013, el Gobierno del PP prevé invertir casi exactamente la mitad de dinero (61,5 millones de euros) y ha preguntado “qué dirán ahora los dirigentes del PP de Guadalajara, que entonces exigían más porque 120 millones les parecía poco”.

Según Magdalena Valerio, “con los PGE de Rajoy vamos en picado: todo son recortes de inversiones y de derechos, sin ninguna política que incentive el crecimiento y el empleo y, por lo tanto, nos lleva a tener cada vez más paro y más recesión”.

En la misma línea se ha expresado el senador Jesús Alique, quien ha resaltado que “estos Presupuestos de Rajoy van a empobrecer más a España y a los españoles, abren la puerta al rescate y no van a resolver ningún problema, ya que van a crear más paro y más recesión”. Por el contrario, Alique ha afirmado que “los Presupuestos para 2013 confirman que los recortes del PP a la sanidad y la educación son para sanear y ayudar a la banca, especialmente a Bankia”.

Alique se ha referido a las cifras del paro conocidas hoy, que sitúan a Guadalajara por encima de los 24.000 parados, con un aumento del desempleo de 366 personas en el último mes y de más de 3.800 personas en el último año. “Con estos datos, que son resultado de las políticas de recorte y falta de estímulo que está aplicando el PP, todavía se permite el Gobierno de Rajoy el lujo de bajar las políticas activas de empleo”, ha afirmado el senador socialista.

Jesús Alique ha hecho recuento de los principales recortes del PP, que vuelven a plasmarse en el proyecto de Presupuestos para 2013, señalando que “van a reducir la protección a los desempleados, recortan en sanidad, en educación y en dependencia, castigan a los mayores y ponen en peligro el futuro de las pensiones”, lo que lleva a la conclusión de que “el PP ha demostrado que es un pésimo gestor económico y un partido antisocial”.