Los socialistas denuncian que en Ferias el ayuntamiento se va a gastar más del doble de la cantidad anunciada

Según Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista, “Román cuadra las cuentas que ha dado a conocer a la opinión pública ocultando y no incorporando numerosas partidas al presupuesto de Ferias”, pero la realidad de los datos indica que “estamos ante un nuevo despilfarro del alcalde de Guadalajara, que gastará en las Ferias y Fiestas más de un millón de  euros de  dinero público, una cantidad muy superior a  la consignada por ejemplo para políticas municipales de empleo”.

Entre las cantidades que el equipo de Román no ha incluido en el presupuesto de Ferias, el Grupo Socialista destaca los cerca de 300.000 euros de horas extraordinarias o gratificaciones de los distintos servicios municipales, debidas principalmente a la ubicación del Recinto Ferial al otro lado de la autovía A-2.

Pero, además, tampoco se incluyen en el presupuesto de las Ferias y Fiestas 2011 los costes de  actividades incluidas en el programa, como los casi 100.000 euros que pagarán todos los vecinos por los encierros, los cachés de los grupos musicales que actuarán a excepción del de “Los Secretos”, las aportaciones del Patronato Municipal de Deportes o los 43.000 euros que cuesta la iluminación ornamental.

Desde el Grupo Socialista no se entiende por qué el equipo de Román excluye todas estas cantidades del presupuesto de Ferias y Fiestas, si no es “para intentar ocultar el despilfarro y poco rigor con el que gestionan los recursos públicos municipales”, apunta Víctor Cabeza.

En cuanto a la valoración del programa de actividades festivas, el Grupo Socialista lo ha calificado de “muy caro, que sigue perdiendo calidad año tras año y que además reduce de manera significativa la oferta cultural y las actividades para los más pequeños”. En este sentido, Víctor Cabeza ha recalcado que este año desaparecen el “Titiriguada” en los colegios, el concurso de pintura infantil, el teatro familiar en el Buero Vallejo y los espectáculos infantiles que se desarrollaban en la plaza de la Capilla Luis de Lucena o el parque de los Ingenieros Militares.
 
Respecto a la oferta cultural, durante la Semana Grande desaparecen todos los actos que se venían desarrollando cada año en el Teatro Auditorio Buero Vallejo y se reduce el número de las exposiciones que tradicionalmente se inauguran en la semana previa a las Ferias y Fiestas.

Los socialistas han criticado también otros aspectos del programa, como la Feria Taurina que es “muy cara, continuista en los carteles y reducida en sus contenidos a la máxima expresión” o “la pantomima de encierros a los que nos ha llevado el actual equipo de Gobierno, cuando hasta hace cuatro años se celebraban al menos cinco, la mayoría con toros que serían lidiados por la tarde y todo ello con coste cero para el Ayuntamiento”.

Sobre las actuaciones musicales, el concejal socialista ha subrayado que “cada año se reducen los conciertos, no sólo en número, sino también en calidad” y que “Román y su equipo no dan ninguna información de su coste real ni de los ingresos que se obtienen en taquilla”. Tampoco satisface al  Grupo Socialista la programación de actividades deportivas, que consideran “faltas de novedades y circunscritas prácticamente a reflejar el calendario de competición de los diferentes clubes deportivos de la ciudad”.

Víctor Cabeza ha mostrado también su preocupación por el “importante incremento del pago que se les exige a los feriantes que instalan sus atracciones y casetas en el Recinto Ferial, en algunos casos de hasta el 300 por ciento respecto al año anterior”, lo que, ha dicho, “esperamos que no vaya en detrimento de la calidad del servicio que se presta a los usuarios ni en un aumento de los precios”.