Los socialistas dicen que Guadalajara perderá más de 2.000 empleos por los recortes de Cospedal

“Es un auténtico golpe al Estado del Bienestar, que va contra la creación de empleo precisamente en los servicios básicos para los ciudadanos”, según ha denunciado la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León.

El golpe será especialmente acusado en esta provincia, cuyas características demográficas, geográficas y sociales no la hacen atractiva para la inversión privada. “Por eso, necesita de los servicios públicos más que otros territorios. Si no, los primeros paganos de este tijeretazo serán más de 8.000 mayores que estaban en programas de prevención de la dependencia, más de 3.000 dependientes, 2.000 viudas o más de 2.000 jóvenes que no podrán cursar su carrera universitaria en la provincia”, ha dicho Pérez León. El deterioro de los servicios puede ser aún más grave en el medio rural, ha advertido, donde ya se anuncian reducciones en las rutas de transporte escolar y se plantea la supresión de centros de salud.

A la vista de estos datos, la responsable socialista ha señalado que Cospedal “no ha hecho bien el diagnóstico de lo que necesita esta provincia y esta región; el tratamiento no es el adecuado y, además, la dosis es tóxica”. Pérez Léon ha llamado la atención sobre la inexistencia de medidas para aumentar los ingresos, y ha rechazado que se culpe de los recortes al anterior Gobierno regional, puesto que se están aplicando igualmente en comunidades donde el PP gobierna desde hace años.

“Estamos viendo como Esperanza Aguirre, que hereda su propia gestión, también ataca con recortes al sistema educativo público madrileño; o que el presidente valenciano, que hereda la gestión de Camps, también ha anunciado un plan de recortes similar al de Cospedal. El PP recorta derechos sociales a los más débiles por sistema y porque ese es su ideario político. De esa manera no se sale de la crisis y, además, cuando se liquidan los servicios públicos sufre quien no puede pagarlos y pierde la cobertura social”.

La obra del Hospital no es prioritaria
A preguntas de los periodistas, tanto Pérez León como el diputado regional del PSOE por Guadalajara Fernando Lamata se han referido a las obras del Hospital Universitario para aclarar que existe un acta de paralización fechado el día 22 de julio, un mes después de que Cospedal tomara posesión. “Las obras del Hospital no se pararon antes de las elecciones. La empresa decide parar después ante la escasa disponibilidad del nuevo gobierno para continuar con el proyecto”, ha afirmado la secretaria provincial del PSOE.

Por su parte, Lamata ha señalado que hasta entonces se habían mantenido reiteradas negociaciones con la constructora para generar confianza sobre la garantía de los pagos y permitir así que la obra siguiera adelante. “Entiendo que ahora se ha producido falta de diálogo y falta de expectativa en la empresa para continuar”, ha afirmado. A juicio del diputado regional, esta situación se produce porque las prioridades del Gobierno de Cospedal no tienen que ver con mantener y consolidar las políticas sociales.