Los trabajos de la Operación Asfalto finalizarán antes de lo inicialmente previsto

Como ha señalado Jaime Carnicero, estos trabajos están avanzando a un ritmo muy satisfactorio sobre el plazo previsto de entrega ya que, hay que recordar, que las obras se iniciaron el 23 de julio y ya han concluido las tareas de aglomerado en la superficie de más de 50.000 metros cuadrados, 45.0000 previstos en el proyecto inicial más las últimas mejoras, que ocupaba la Operación Asfalto de este verano.

“Una operación asfalto en la que en una semana se han ejecutado 50.000 metros cuadrados es un gran esfuerzo que hay que poner en valor. En la fase de aglomerado se han adelantado siete días y en la fase de pintado serán muchos más porque se está realizando de manera simultánea. Saber que una operación asfalto, a día de hoy,  ya  está  prácticamente finalizada, me atrevería a decir que es la primera vez que ocurre en la ciudad de Guadalajara”, ha explicado el edil de Infraestructuras.

Una vez finalizado el trabajo de extender la capa de rodadura nueva en las once calles destinatarias de la Operación Asfalto, queda pendiente realizar las labores propias de pintura de marcas viales, colocación de señalización vertical y realizar el balizamiento en toda la extensión del kilómetro y medio de longitud que tiene la Avenida del Ejército. Todo ello, acompañado de los remates que sea necesario realizar en las calles Enrique Fluiters, Luis Ibarra Landete, barrio de Aguas Vivas (avenidas de Beleña, Buendía y Entrepeñas o glorieta de las Provincias), Miguel Hernández, así como las vías Cacharrerías, Alcalleros y Alcallería en el barrio de Cacharrerías.

“Todos estos esfuerzos tienen como resultado que hoy por la mañana se acabarán las molestias que se hayan podido originar a los vecinos de Guadalajara. Los trabajos estaban perfectamente programados pero hay que cortar calles, por ejemplo. No obstante, hay que destacar de nuevo que ha sido mínimo el tiempo y las molestias que se han ocasionado”.

Así las cosas, la finalización de los trabajos de la Operación Asfalto 2012 llegará antes del plazo inicialmente previsto. Una mejora de la previsión que ha sido posible llevar a cabo gracias a la constante labor de los 25 empleados de la adjudicataria y a la buena planificación de la empresa TRABIT S.A. con el empleo de medios materiales de manera simultánea.
Igualmente, el concejal de Infraestructuras y Segundo Teniente de Alcalde ha querido destacar y agradecer la excelente función que ha desarrollado la Policía Local de Guadalajara tanto en el dispositivo de reorganización del tráfico como en las labores de reordenación de las plazas de aparcamiento disponibles en cada momento.

La Operación Asfalto 2012 finalizará en los últimos días del mes de agosto, aunque el grueso concluye hoy con el asfaltado del último tramo de la avenida del Ejército, y supondrá una de las planificaciones para renovar el pavimento de la ciudad de mayor envergadura de las que se han llevado a cabo en los últimos años.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado una inversión de 657.000 euros para cambiar la capa de rodadura de once calles, un total de aproximadamente 50.000 metros cuadrados de superficie. Pero además, el asfalto empleado este año ha incorporado mejoras sustanciales al estar elaborado con betún fabricado a partir del caucho triturado de neumáticos.