Los vecinos pagarán un 0,2 por ciento menos por los impuestos y tasas locales en 2015

azuqueca010814El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado una modificación de los impuestos, tasas y precios públicos para 2015 que se va a traducir en una reducción del 0,20 por ciento en los recibos que pagan los ciudadanos, como consecuencia de la actualización al IPC del mes de septiembre. El concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha explicado durante el Pleno que “el Ayuntamiento de Azuqueca, como viene haciendo de manera histórica, utiliza el IPC del mes de septiembre para actualizar las ordenanzas y, como ese índice es negativo, los vecinos pagarán menos en 2015”. Han votado a favor de esta actualización los concejales del grupo Socialista y los No Adscritos, mientras el PP se ha abstenido y el representante de IU ha votado en contra.

El alcalde, Pablo Bellido ha destacado la “coherencia” del Ayuntamiento de Azuqueca, que “a diferencia de otros que suben los impuestos durante tres años y los bajan en víspera de las elecciones, en Azuqueca se opta por la actualización”. El primer edil ha destacado la buena salud económica del Ayuntamiento en este momento, “fruto de un plan de ajuste espectacular, muy duro, con reducciones brutales en el gasto para pagar lo imprescindible”. El alcalde se ha referido a la refinanciación de la deuda. “En 2012, Montoro obligó a todos los Ayuntamientos a contraer una deuda al 5,95 por ciento de interés y, ahora que se ha autorizado la revisión, este equipo de Gobierno ha conseguido bajar ese interés al 0,79 por ciento, lo que va a significar un ahorro de un millón de euros para los vecinos y vecinos de Azuqueca”. “Aquí -ha dicho- se ayuda a las familias que lo necesitan más que en ningún otro Ayuntamiento”. Y ello, pese a que “en 2012, la presión de Cospedal nos puso en peligro”, ha recordado el regidor.

José Luis Blanco ha enumerado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Azuqueca desde 2011 para “ajustar las cuentas, como hace cualquier familia” y ha resaltado los esfuerzos por garantizar fondos para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que ha denunciado que la Junta de Comunidades mantiene su deuda con Azuqueca, con impagos que rondan los siete millones de euros.

“Tenemos una Estrategia Municipal contra la Pobreza en la que se incluyen, entre otros programas, el Plan Municipal de Empleo, el apoyo nutricional, la oficina de claúsulas suelo y la colaboración con organizaciones sociales; y los fondos para esa estrategia salen de una reducción del gasto corriente del Ayuntamiento de hasta el 500 por ciento en algunas partidas y de la actualización de los impuestos y tasas locales”, ha recordado el edil, que ha destacado “la buena salud económica del Consistorio”. “Prestamos mejores servicios, muchos de ellos nuevos, como los de la Estrategia Contra la Pobreza; estamos mejorando la ciudad, tenemos la menor presión fiscal de todo el Corredor; pagamos a los proveedores antes de que nazca la obligación de pagar y hemos refinanciado la deuda de modo que pagaremos un millón de euros menos”, ha señalado el edil.

Blanco ha recordado que por servicios como el suministro de agua y depuración o por la recogida de residuos “los vecinos de Azuqueca pagan mucho menos que los de otros municipios a quienes les prestan esos servicios las mismas mancomunidades: Aguas del Sorbe y Vega del Henares, respectivamente”.

Adjudicación del tanatorio municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares celebrado este jueves, 30 de octubre, también ha aprobado la adjudicación a la empresa Mémora Servicios Funerarios SL de las obras de construcción y posterior explotación del Tanatonio Municipal de Azuqueca. Esta firma se compromete a finalizar las obras en un plazo de cinco meses. El presupuesto de la actuación asciende a 975.000 euros, en dos fases. El edificio contará con dos salas ampliables a cuatro y el plazo de concesión del servicio es de 50 años.

El alcalde, Pablo Bellido, ha afirmado que la puesta en marcha de este servicio será beneficioso para los ciudadanos de Azuqueca y el entorno, que no tendrán que desplazarse a otros municipios y ha explicado que, a diferencia de otras instalaciones como el tanatorio de Guadalajara que es de gestión privada, ésta será una instalación de titularidad pública.

Este punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, concejales No Adscritos y PP y la abstención de IU.