Luisa Villar Liébana se define ante sus lectores como “escritora de misterio”

‘El misterio de los huevos de oro’ y ‘Sun-Lí’ han sido los títulos sobre los que han girado los coloquios que habitualmente mantienen los autores con sus pequeños lectores. El discurso de esta escritora y licenciada en filología que ha publicado más de cuarenta obras se ha sostenido sobre la importancia de la lectura.
En su bibliografía, se descubren varios géneros narrativos dedicados al público infantil como cuentos, pequeños relatos y novelas policíacas. De hecho, Luisa Villar Liébana reconoce su debilidad por el género de misterio: “Me considero una escritora con una técnica de misterio muy depurada”. No en vano, bajo este género, Luisa ha dado vida a dos personajes fundamentales, ‘Cloti’ y ‘Sabueso’ que, siendo animales humanizados, han protagonizado cuatro y nueve volúmenes de su biblioteca como autora respectivamente.
Además, la autora de origen andaluz, aunque afincada en Madrid desde los 12 años, ha querido compartir con los alumnos las inquietudes literarias que ha mantenido desde muy joven: “A los 10 años y medio escribí el que considero mi primer libro. Lo hice en el patio de mi casa, situada en un pueblo andaluz, y salía a la hora de la siesta a hurtadillas buscando el tiempo de soledad que como escritora necesito”, ha confesado Luisa Villar Liébana.
Hay que destacar que la escritora de Jaén ha puesto sobre relieve la importancia que concede a la opinión que tienen sus lectores de sus obras. Tal es así que ha dirigido una nutrida batería de preguntas a los alumnos para evaluar que nivel de conocimiento tenían de la historia, de algunos términos lingüísticos utilizados en sus relatos y también sus gustos en cuanto a la caracterización de los personajes.
EL CICLO CONTINÚA
La visita de Luisa Villar Liébana no será la última de la temporada ‘Ciclo de encuentros con escritor” del curso 2010/2011. En el mes de mayo está pendiente la visita de los autores Care Santos, el día 5; Violeta Monreal, el martes 17; e Isabel Córdoba que cerrará el programa de apoyo a la lectura el 25 de mayo.
La escritora andaluza Luisa Villar Liébana, al comienzo de su intervención, ha querido destacar la labor que desempeñan los responsables de la Biblioteca Municipal y el equipo del área de Cultura en general de Alovera por fomentar la lectura a través de este programa. En este curso escolar, están previstos una decena de encuentros con escritor a los que se suma la reciente organización de las Jornadas de Ciencia y Ficción ‘ALOCIF’ para promocionar la literatura fantástica.