Luz verde para el Area de Rehabilitación Integral en el centro histórico de Sigüenza

El gobierno regional hará efectiva la ayuda en dos anualidades, 2011 y 2012, mientras que el Ayuntamiento se compromete a constituir y mantener el Equipo, dotándolo de  personal y medios materiales suficientes que podrán variar en función de las necesidades mientras dure la ejecución del proyecto. En representación de ambas instituciones han estampado su firma Julián Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio, y Francisco Domingo, alcalde de Sigüenza.

Con fecha de 11 de mayo de 2006 el Ministerio de Vivienda (en la actualidad Ministerio de Fomento), la Consejería de Vivienda y urbanismo (en la actualidad, Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza firmaron un acuerdo para la financiación de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, urbanización y demás aspectos específicos del Área de Rehabilitación del recinto medieval del casco histórico de Sigüenza.
Gracias a este acuerdo previo y al convenio que han firmado hoy Sánchez Pingarrón y Domingo, Sigüenza recibirá 2.95 millones de euros en concepto de ayudas a la conservación del patrimonio de los residentes en el centro histórico de la ciudad en los próximos tres años. El Ministerio de Fomento financia el 50 por ciento; el Gobierno regional cerca del 23 por ciento y el resto el Ayuntamiento de Sigüenza y particulares.
Las ayudas beneficiarán a los residentes habituales de las viviendas o a quienes adquieran el compromiso de alquilar por cinco años, medida que tiene como fin evitar ayudas a las viviendas utilizadas como segunda residencia. Las ayudas podrán alcanzar el 40% del presupuesto que  suponga la reforma con un tope máximo de 4.500€ por vivienda, pero esta cifra puede subir hasta un 50% y un tope máximo de 5.500€ para aquellas viviendas que carezcan de condiciones suficientes de habitabilidad. La subvención también alcanza la reforma de locales comerciales. Es condición indispensable que la vivienda esté debidamente registrada, así como que, en el caso de las comunidades de propietarios, sus juntas estén debidamente constituidas para poder dar curso de forma legal a posibles arreglos en zonas comunes de edificios como tejados,  fachadas, portales, escaleras o ascensores.

La zona de actuación afecta a veinticuatro calles y espacios públicos del centro histórico de Sigüenza, desde el Castillo hasta la calle Cardenal Mendoza.  Incluye la Plaza Mayor, la calle Mayor, la calle Castillejos, la calle de Jesús, la Plazuela de San Juan, la calle de San Juan, la calle Travesaña Alta, la Plazuela de la Cárcel, la Calle Vigiles, la Plaza de los Herreros, la calle del Portal Mayor, la calle Travesaña Baja, la calle Puerta Nueva, la calle Sinagoga, la calle Valencia, la calle Villegas, la calle Comedias, la calle de la Estrella, la calle del Peso, la calle de la Yedra, la calle del Hospital, la calle Cardenal Mendoza y la plaza del Obispo Don Bernardo de Agén.

En esta área hay aproximadamente mil viviendas. Las ayudas recaerán en las más necesitadas de rehabilitación y conservación, y en aquellas en las que sus elementos antiguos estén mejor conservados y sean históricamente más antiguos, lo que contribuirá a la mejora del patrimonio histórico residencial de Sigüenza. Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de programas como Castilla la Mancha A Plena Luz de los fondos europeos Leader. De acuerdo con el Plan Estatal de la Vivienda, las ayudas van dirigidas sobre todo a las mejoras del consumo energético y aislamiento térmico de las viviendas.

El Equipo de Información y Gestión del ARI que ahora va a financiar la Junta mediante la firma del convenio de hoy asesorará a la ciudadanía, visitará  los inmuebles,  realizará el diagnóstico de las actuaciones necesarias, redactará la documentación técnica para las obras que no requieran proyecto, recepcionará  la documentación de las personas demandantes de ayudas para su tramitación posterior ante las administraciones competentes y cuantas otras sean necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación de las viviendas. Será, asimismo, el encargado de recabar la documentación necesaria relativa a la actuación de rehabilitación objeto de calificación y ayuda.