Maestre: ”Pediremos de nuevo en las Cortes que Cospedal impida que se corte la luz en invierno a los 235.000 hogares en pobreza energética de la región”

psoe_carmenmaestre180914La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que el grupo socialista en las Cortes regionales va a volver a presentar una Proposición no de Ley (PNL), en la que se va a pedir al Gobierno de Cospedal que impida “y puede hacerlo”, que a las familias que demuestren que, por su situación económica, no pueden pagar, no se les pueda cortar el suministro eléctrico, sobre todo ahora durante los meses más duros de frío en otoño e invierno.

Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que detallaba cómo, según diversos informes independientes, entre los que citaba el de la Asociación de Ciencias Ambientales, la nuestra “es la comunidad autónoma con mayor población en situación de pobreza energética. Son 235.000 hogares y 700.000 ciudadanos afectados”. Esa definición se establece cuando una familia tiene que dedicar más del 10 por ciento del total de su renta anual al pago del suministro eléctrico.

Para aliviar su situación, esa iniciativa que llevarán los socialistas al Parlamento autonómico establece dos medidas fundamentales.

La primera consiste en establecer una tarifa social, regulada, y decidida cada tres meses por el Consejo de Ministros, que sí puedan pagar familias “con pensiones mínimas, con el antiguo seguro obligatorio de invalidez, familias con todos sus miembros en paro o familias con una renta inferior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional”.

Y una segunda, más de choque, que incide en que los Gobiernos impidan a las compañías eléctricas cortar el suministro eléctrico durante el invierno “a aquellas familias que puedan demostrar que, por su situación económica, no puedan hacer frente al pago”. “Es solo cuestión de voluntad política, estos se puede hacer”, sostenía Maestre.

“El PP ya ha comenzado la campaña de mentiras contra Emiliano. Le tienen mucho miedo”

En otro orden de cosas, y en la misma comparecencia pública, Cristina Maestre denunciaba que el PP “ya ha empezado la campaña contra Emiliano García-Page. La campaña de mentiras y de manipulaciones, sabiendo además que mienten. Pero haciendo estas cosas, lo único que demuestran es el miedo que le tienen”.

Se refería Maestre a declaraciones de algunos dirigentes del PP por la declaración de bienes de García-Page como alcalde de Toledo, o la que ha hecho como miembro de la dirección federal del PSOE. “Mienten y saben que mienten”, insistía, y aclaraba que “Emiliano García-Page no recibe ni un solo euro del Senado por dietas o kilometraje. Esos 25.000 euros son la asignación constitucional que cobran todos los senadores, menos lo que son de Madrid, y es la misma que cobran los senadores del PP de Castilla-La Mancha, como Carmen Riolobos, y lo saben”.

“Por cierto”, continuaba Maestre, “son los mismos 25.000 euros de asignación constitucional que cobraba Cospedal cuando era senadora por Castilla-La Mancha, a pesar de que ella vivía en Madrid, en un piso justo detrás del Congreso de los Diputados”.

Finalizaba la portavoz regional del PSOE asegurando que “García-Page es el político más transparente y honrado de la región, como lo demuestra el hecho de que solo este año ha presentado hasta cuatro declaraciones de bienes distintas, y cuando se ha producido un error en una de ellas, lo ha corregido inmediatamente”, y recordaba que Cospedal se ha visto obligada a rectificar hasta en cuatro ocasiones las declaraciones de bienes que ha hecho desde que llegó a Castilla-La Mancha.