Magdalena Valerio creará el Museo de la Semana Santa en una de las naves del Fuerte

Valerio considera que toda la riqueza monumental de esta área unida al Museo de la Semana Santa puede configurar un elemento de atracción turística muy importante de la ciudad. No hay que olvidar, señala, que la Semana Santa de Guadalajara es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1999.

La candidata socialista ha recordado que en nuestra ciudad existen siete Cofradías que en la actualidad reúnen a más de 3.500 cofrades y que, además, cuentan con muchos años de historia. La más antigua es la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad que data del siglo XV aunque fue refundada en 1949 y fue en esa década de los 40 cuando empiezan a refundarse o a funcionar el resto de Cofradías de la ciudad.

Durante todo este tiempo, estas Cofradías han ido reuniendo un valioso material de muchas décadas e incluso en algún caso de varios siglos que ahora se encuentra disperso por diferentes lugares de la ciudad, algunos de ellos en las naves del Fuerte y otros en naves particulares. Magdalena Valerio cree que “es absolutamente necesario ubicar este patrimonio con la dignidad que se merece en un solo lugar porque no sólo forma parte de la religiosidad sino también de nuestro patrimonio cultural”.

Magdalena Valerio ha tenido la oportunidad de recorrer, junto con los responsables de las Cofradías de Guadalajara, los lugares en los que se almacena este patrimonio. Durante esa visita ha recogido la petición de las Cofradías para reunir este rico material en un espacio expositivo permanente, algo que considera “fundamental no sólo como polo de atracción turística sino también como recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio pasado, presente y futuro”.