Mañana Día de la Región en Toledo con el reconocimiento a Clara Sánchez y Antonio Herrera Casado

Habrá un único acto institucional que se celebrará en el Teatro de Rojas de Toledo.
En él se hará entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad y también de las Placas al Mérito Regional.

Entre los galardonados, este año se ha querido reconocer con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, a título póstumo, a la actriz María Isbert, vinculada estrechamente a Albacete pese a haber nacido en Madrid, por sus sesenta y cinco años de profesión en los que desarrolló todo tipo de papeles, en su mayoría secundarios.
Pero también ha sido distinguida con este reconocimiento la escritora Clara Sánchez, nacida en Galápagos (Guadalajara) y ganadora, entre otros premios, del Nadal y el Alfaguara. A esta guadalajareña de nacimiento el Gobierno regional le quiere reconocer, no únicamente su calidad literaria y humana, sino su compromiso social y su implicación en la defensa de la sostenibilidad del territorio “que demostró al manifestarse en contra de la instalación del ATC en Guadalajara”.
La tercera medalla de oro es para la Semana de la Música de Cuenca, como referente que congrega a artistas de reconocido prestigio.

Al margen,  se ha querido reconocer como hijos predilectos de Castilla-La Mancha al escritor y cronista oficial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, y al ex presidente de la Confederación de Empresarios de la Región (Cecam), Jesús Bárcenas.

Al guadalajareño Herrera Casado, uno de los más autorizados biógrafos de la princesa de Éboli, se le reconoce su visión histórica y su defensa del entorno natural y paisajístico de Guadalajara.
A Jesús Bárcenas, su trayectoria profesional y comprometida con el tejido empresarial.

Como hijos adoptivos han sido distinguidos el guionista Eduardo Ladrón de Guevara, y a título póstumo el que fuera canónigo de la catedral de Toledo,  Jaime Colomina, por su contribución a que el patrimonio documental de la capital regional haya sido mejor difundido.

Las distinciones del Día de Castilla-La Mancha de 2011 se completan con doce placas al mérito regional. Entre ellas se ha distinguido al centro de empleo Proyecto Labor S.L., de Guadalajara.

Fue en el año 1984 cuando comenzó a celebrarse el Día de Castilla-La Mancha, desde entonces, Guadalajara ha acogido en varias ocasiones esta conmemoración, así como la localidad de Sigüenza. El último año, este acto se celebró en Albacete.