Mancomunidad de Aguas del Sorbe recibe el afectuoso agradecimiento del Alcarreño al término de su 15 aniversario

 “Estamos muy orgullosos de llevar a la MAS en nuestras camisetas y que forme parte de nuestro eslogan”, ha asegurado el presidente del Club Alcarreño, Pablo Martínez Hermosilla, que esta mañana ha hecho entrega de una placa al máximo responsable de la Mancomunidad, Jaime Carnicero, para agradecer el trabajo y la implicación de la institución con el club.

“Muchas veces deberíamos valorar más a los deportistas que tenemos en la provincia de  Guadalajara, por eso la MAS se compromete a seguir dedicando la subvención de 12.000 euros al Alcarreño como hace desde junio de 2009”, ha ratificado Jaime Carnicero después de poner en valor los importantes títulos que integran el palmarés del equipo y la circunstancia de que sea el único club que ha participado en todos los campeonatos del Mundo desde su creación y que haya aportado 55 deportistas y un entrenador a la Selección Española.

El Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo se fundó en 1996 por iniciativa de 25 nadadores y con 50 alumnos, y en la actualidad cuenta con 150 deportistas pertenecientes a las categorías absoluta, juvenil, cadete, junior e infantil; a los que se añaden otro 450 niños y niñas de las escuelas.

En su palmarés destacan éxitos en todas las categorías,  siendo el club más laureado de Guadalajara y, a pesar de su juventud, uno de los más exitosos en su disciplina de Castilla-La Mancha. En este 2011, el Alcarreño obtuvo el primer puesto en el Campeonato de España en las categorías de Infantil, Cadete, Juvenil, Junior y Absoluto; así como el subcampeonato del Europeo en las disciplinas de salvamento acuático y piscina.

Cabe destacar que los deportistas tienen sus primeras citas de la temporada 2012 en el mes de marzo, momento en el que ya empezarán a trabajar de manera constante para obtener los mejores registros que les lleven al Mundial que se celebrará en Australia en el mes de noviembre. De hecho, para contar con una pequeña aportación al viaje de los nadadores, el Club ha editado unos calendarios con imágenes de los deportistas que distribuye al precio de cinco euros en su sede.

BALANCE DE 2011

Durante su comparecencia, Jaime Carnicero ha querido valorar sus primeros meses de mandato en 2011, realizando un balance “satisfactorio  desde el punto de vista de Mancomunidad”. “Seguimos manteniendo unos niveles para garantizar el abastecimiento en los próximos meses y por eso estamos satisfechos. Algún elemento negativo sería, sin lugar a dudas, la deuda que mantienen algunos municipios con la MAS”.

A preguntas de los periodistas, el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo haya aprobado en Pleno Municipal la propuesta de gestión de agua en baja que realizó la MAS a los municipios mancomunados, principalmente a aquellos que tenían una deuda importante contraída con la institución. “Cabanillas ha sido el primero, pero les adelanto que no va a ser el único. Lo que no es normal es que haya ayuntamientos que vayan incrementando su deuda y que no tengan personal para poder controlar la gestión del agua. Todo sin que el ayuntamiento pierda la titularidad del agua y con la garantía de que el sobrante de la tarifa repercutirá al municipio”, ha indicado Carnicero, apuntando que la propuesta recibió apoyo de más de una formación política del municipio campiñero.

“Quitando las localidades más grandes –en referencia a Guadalajara y Alcalá de Henares-, la MAS podría asumir la gestión en baja de los once restantes. Uno a uno irán uniéndose más municipios”. “En el primer semestre de 2012 podremos empezar a gestionar el agua en baja de los municipios que lo soliciten”, ha manifestado Jaime Carnicero. 

En lo que respecta al abastecimiento, finalmente, el máximo responsable de la MAS ha pedido a los vecinos que extremen las precauciones en el consumo de agua porque, “aunque existe garantía para abastecernos los primeros meses del año”, la presa de Beleña se encuentra al 55% de su capacidad total con 29,5 de los 53 hectómetros cúbicos que puede albergar. “Esperemos que el año 2012 nos traigan lluvias como los meses de enero, febrero y marzo de 2010 que fueron tan buenos para las reservas de la Mancomunidad”, ha deseado Carnicero.