Marchamalo acoge este fin de semana su III Semana Cultural

Durante cuatro días una amplia oferta de actividades que abarcarán desde la fotografía o la pintura hasta la música, la artesanía o el placer por la lectura se sucederán en el programa, que arrancará este jueves con una de las novedades, una muestra y un concurso de cortometrajes a iniciativa de Baifefeis, colectivo de contrastada trayectoria en nuestra provincia.

Entre ellas destacará en esta ocasión la renovada presencia de aquellos eventos que se han asentado en el cartel con vocación de permanecer de cara al futuro. El caso más evidente es el del Concurso Nacional de Pintura Rápida ‘Villa de Marchamalo’, que alcanza ya su octava edición, no sólo manteniendo el buen nivel de los premios otorgados, sino que incrementa su abanico con siete premios nacionales y  otros dos de carácter local gracias a la aportación de nuevos patrocinadores. En total 5.000 euros en premios a los que se suman los atractivos galardones el certamen que, junto a él, repetirá este año. El Rally Fotográfico, creado el año pasado de la mano de la Asociación Juvenil ‘La Cantera’, acabó sorprendiendo tanto en el número de participantes como en el nivel de las series ganadoras, por lo que repite en el cartel. Simultáneamente a ellos, se volverán a llevar a cabo la Feria del Libro y el Mercado de Artesanía, dos citas que se unieron con éxito el año pasado para compartir el espacio de la Plaza Mayor, donde mostrarán su oferta cultural durante todo el fin de semana.

La música continuará presente en la Semana Cultural marchamalera, esta vez en clave de festival rockero con vocación de permanencia. Con la colaboración del conjunto alcarreño Campo Santo, el ‘Gallardo Rock’ acercará la música de conjuntos noveles de la zona que se unirán a estos jóvenes alcarreños durante la tarde-noche del viernes en el auditorio del Ateneo Arriaca. Dolor, Kinnara y Durgamata compartirán escenario con Campo Santo ofreciendo una alternativa más y una nueva posibilidad de promoción.

Otra de las novedades vendrá de la mano de Baidefeis, asociación cultural alcarreña enmarcada en el ámbito audiovisual que ha elegido Marchamalo como escenario perfecto para llevar a cabo su II   Concurso de Cortometrajes ‘BAIDExpress’, cuyas bases serán presentadas este jueves a las 20.00 horas en el Ateneo Arriaca en un evento que servirá también para mostrar algunos de los trabajos de la asociación y de algunos creadores marchamaleros. El concurso en sí consistirá en la grabación de cortos únicamente con un teléfono móvil y con un tema determinado durante los tres días que transcurrirán entre esta presentación y la muestra de trabajos y el fallo del jurado del domingo por la tarde, en el mismo escenario.

Y también como novedad, aunque en este caso derivado del retraso en las fechas de celebración de esta Semana Cultural debido al calendario electoral, entra en la programación la llegada a Marchamalo del Maratón Viajero, iniciativa que se desarrolla dentro de la programación del 20º Maratón de los Cuentos de Guadalajara, con la colaboración de la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’. Un pasacalles que partirá de la Plaza Mayor acompañará a niños y mayores hasta la piscina de verano, marco en el que se celebrará esta esperada cita con la magia de los cuentos.