Marchamalo rebajará todas las tasas en 2015 de acuerdo al IPC interanual mientras que el IBI se reducirá en otro 10%

marchamalo210611El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria de pleno, con los votos favorables de los concejales del PSOE e IU, la rebaja general de todas las tasas e impuestos municipales que se regulan de enero a diciembre de acuerdo a la variación interanual registrada por el Índice de Precios al Consumo (IPC), estimada en un -0,5%. Quedan excluidas las tasas que regulan servicios que se prestan de forma continuada de septiembre a julio (deportivos, educativos, culturales…) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que rebajará su valor impositivo en un 10% por cuarto año consecutivo con el objetivo de paliar el incremento anunciado por Rajoy.
De este modo, los vecinos no notarán incremento alguno en sus recibos del IBI, puesto que al variar la parte de este impuesto controlada por el Ayuntamiento se evita que el aumento impuesto por el Gobierno central a todas las administraciones locales acabe repercutiendo en sus bolsillos. Esta es la decisión que se ha adoptado sistemáticamente en estos últimos cuatro años, dado que la situación económica saneada del consistorio gallardo no ha requerido de un aumento de impuestos, frente a la política adoptada por el Gobierno.
Además, el Alcalde aprovechó este punto para dar una explicación amplia y didáctica sobre el funcionamiento que rige la aplicación de las tasas, todas fundamentadas en informes de la Intervención Municipal, en los que se evalúan los gastos que supone la prestación de un servicio y lo que se debe cobrar por él para que se cubra dicho gasto y pueda ser prestado con viabilidad. En concreto, con respecto a la tasa del agua, mostró el informe económico de 2013 en el que se demuestra que al Ayuntamiento de Marchamalo le cuesta más la prestación del servicio de agua potable a viviendas e industria de lo que recauda por él. Esto se debe, entre otras cosas, al recargo que la MAS impone a los municipios por consumo excesivo, respecto al cual el Ayuntamiento de Marchamalo reclamó que se estableciera un corrector poblacional mediante una moción. De este modo, las localidades pequeñas con mucha industria, caso también de Alovera, no serían penalizadas por los altos consumos de agua derivados de ella, “algo que nos está suponiendo más de 50.000 euros de recargos anuales y a lo que la MAS ni siquiera nos ha contestado”.
La novedad con respecto a las tasas existentes será la creación de una nueva que regule la expedición de documentos digitales respecto a documentación oficial del Ayuntamiento, dado el aumento de la demanda de información en estos formatos por parte de particulares. Habrá diferentes precios según se trate de informes completos, una parte de ellos o si se requiere además que sea la propia administración quién los proporcione en un soporte físico de almacenamiento.
NUEVAS INVERSIONES Y AMORTIZACIÓN DE DEUDA
Por otro lado, la sesión plenaria sirvió para dar cuenta del informe de gastos e ingresos hasta el tercer trimestre del presente año, en el que se refleja un reconocimiento de 8.805 euros pendientes de pago frente a 630.000 euros en derechos de cobro, lo que sumado al excelente saldo positivo confirmado con la aprobación de la cuenta general de 2013, posibilitará hacer efectivas un buen número de inversiones que inicialmente no estaban previstas para este año.
De este modo, se trasferirá crédito a varias partidas presupuestarias por un montante total de 65.000 euros procedentes de otras en las que se ha logrado un ahorro este año, mientras que el excedente líquido de tesorería procedente del ejercicio presupuestario del año pasado permitirá suplementar otras por un total de 267.046 euros para la ejecución de nuevos proyectos y la amortización de parte de la deuda viva del consistorio.
De hecho las amortizaciones supondrán la parte más elevada, cancelando el crédito pendiente con el Banco de Santander, por un valor de 112.000 euros, y dos anualidades de la deuda histórica que se contrajo con el Banco de Crédito en el proceso de desanexión de Guadalajara, por un valor de 65.500 euros. Estas amortizaciones supondrán liberar gasto corriente de cara al próximo ejercicio.
El resto de suplementos de crédito se emplearán en nuevas inversiones con las que se mejorará el pavimento de una veintena de calles de la localidad, que se ejecutará en los próximos días, la reparación de los caminos rurales del término municipal, la renovación de diversos elementos de juego obsoletos o dañados en los parques del municipio, y la adquisición de un nuevo programa de gestión informática en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’.
Por último, se fijaron los dos días festivos de carácter local para el año 2015 en los días 8 y 15 del mes de mayo por unanimidad de todos los concejales.