Marchamalo se encamina a las Fiestas Patronales en un intenso mes de actividades

marchamalo_fiestas2017_01La proximidad de las Fiestas Patronales de Marchamalo, que abren el calendario festivo de primavera y verano en los municipios más señalados de nuestra provincia, puede palparse ya en las calles del municipio gallardo, que las aguarda con la esperanza de que la amenaza de lluvia de los próximos días de paso a jornadas más soleadas a finales de la semana próxima.

El consistorio gallardo ha definido ya por completo el extenso programa de actividades que, pese a seguir siendo cuidadoso con el nivel de ahorro presupuestario del último lustro, mantendrá todas sus actividades.

Los ajustes aplicados en los últimos años se consiguieron “reduciendo en lo accesorio, cambiando la tipología de algunos eventos, especialmente los taurinos del mes de agosto, y echándole mucha imaginación. Por suerte ya vamos superando esa etapa y ahora podemos reforzar lo que tenemos, para mantener vivas nuestras tradiciones y poder ir haciendo mejoras”, ha subrayado
el Alcalde, Rafael Esteban, quien ha vuelto a mostrar su agradecimiento especial “a las peñas y asociaciones del municipio, así como a los comerciantes y empresas, por su colaboración en la celebración de nuestras dos fiestas. Sin ellos no sería lo mismo, y sin su esfuerzo no hubiera sido posible mantener un programa festivo que, pese a todo, sigue siendo atractivo”.

App El DíaDescargar el programa de Fiestas

Publicidad

De hecho, este año se han podido mantener y reforzar todas las novedades introducidas el año pasado en el programa, aunque con algunas variaciones en las fechas. El Torneo de Pádel de la Peña ‘Cachirulos’ y la Romería de la Virgen de la Soledad, organizada por la Asociación Sentimiento Flamenco, se celebraron el pasado fin de semana, y de cara al inmediatamente anterior a la celebración de los principales días de las Fiestas se han programado varios de los actos con más trayectoria, como la Maratón de Fitness, el Día de la Bicicleta o la Fiesta del
Atletismo, que se sucederán el sábado, domingo y lunes día 1 de mayo.

La Fiesta del Atletismo repite en su 17 aniversario con una carrera de 10.000 metros puntuable para el Circuito Provincial de Carreras Populares, con la novedad de que también serán puntuables las carreras infantiles en el nuevo circuito creado este año por la sección de deportes de la Diputación Provincial.

Aunque sin duda la principal novedad será el cambio total en los recorridos, que se trasladan al entorno del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ y el Bulevar de Castilla-La Mancha para evitar los problemas de tráfico en la CM-1002.

Otras citas que también se celebrarán este fin de semana, si la amenaza de lluvia lo permite, serán la nueva Fiesta Científica Infantil organizada para el viernes por las AMPAs, el Mercadillo Artesano y el Torneo de Dardos de la Peña La Nuestra del sábado, y la tradicional Plantación del Mayo de la madrugada del domingo.

Pasado el fin de semana, los principales actos de las Fiestas Patronales se desarrollarán del 4 al 7 de mayo, con un programa que conserva todas las actividades del año pasado, y donde se volverá a notar el incremento del número de peñas participantes en el Desfile de Carrozas y Comparsas del día del Pregón. Este incremento, directamente relacionado con el del número de casetas que se instalaron ya el año pasado en el Parque de Ferias, viene acompañado en este ejercicio con las importantes mejoras realizadas en la adecuación de la zona de peñas, con nuevo acerado, y la construcción de dos edificios para aseos públicos que ya están plenamente operativos.

Emarchamalo_fiestas2017_02ste año los encargados de ofrecer el pregón serán los componentes de la Compañía de Danza ‘Enredados’, gestada en Marchamalo en 2001 con un grupo de jóvenes muy vinculado a la localidad, donde han preparado todos sus espectáculos y participaciones en los distintos concursos de danza en los que han participado por todo el país cosechando numerosos éxitos, tanto en su sección amateur como en la juvenil, de más reciente creación.

Los días siguientes se alternará un amplio programa de citas litúrgicas en honor al Santo Cristo de la Esperanza, con misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de su Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas y un gran parque infantil para el sábado; y muchas horas de música, especialmente para las noches del fin de semana, en las que habrá música en directo hasta bien entrada la madrugada.

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el día 15 le llegará el turno a San Isidro, patrón de los agricultores y también día festivo en Marchamalo, jornada que mantendrá las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada. El programa aún se extenderá más, hasta finales de mayo con el Torneo de Fútbol-7 que comienza el día 22 y el
Finde Cultural, que mantendrá los concursos de pintura y fotografía para la jornada del sábado 27 de mayo.