María Angeles garcía sita las obras del Palacio de Cogolludo

Las obras, que dieron comienzo en 2010, cuentan con un presupuesto de 1.745.000 euros, y consisten en la limpieza y restauración de la fachada, así como en la construcción de una nueva cubierta en la crujía principal, más acorde con la estructura original del inmueble que la anterior, y diversas labores arqueológicas. Mientras se desarrolle el proyecto, unos 15 vecinos del municipio trabajarán en alguna de las fases de las obras.

Por este motivo, la consejera agradeció al Ministerio de Cultura el compromiso que mantiene con la provincia de Guadalajara, que se refleja no sólo con esta intervención en el Palacio de Cogolludo, sino también con la reciente actuación en el Monasterio de Monsalud, a través del programa 1% Cultural, y con la construcción del Archivo Histórico Provincial, en el que están invirtiendo alrededor de doce millones de euros.

Tal y como señaló la consejera, en el caso del Palacio de Cogolludo, tanto el Ministerio, como el Gobierno del presidente Barreda y el Ayuntamiento queremos que se convierta en un elemento de desarrollo para esta comarca de la provincia de Guadalajara.

Cuando las administraciones trabajamos de forma conjunta y colaboramos, quienes salen beneficiados son los ciudadanos, y en el caso de este Palacio, no sólo queremos salvaguardar su valor patrimonial, sino que queremos dotar a Cogolludo de un espacio público que sea también un importante reclamo turístico.

Así lo demuestra el interés que despierta el patrimonio histórico entre los visitantes, que en el caso de esta localidad, la convierte en el microdestino sobre el que más información se solicita en toda Castilla-La Mancha, junto con Atienza, Hija y Jadraque.

Más de 5,5 millones en patrimonio

Además de este esfuerzo por parte del Ministerio en la conservación y recuperación del patrimonio, la consejera puso en valor los más de 5,5 millones que el Gobierno el presidente Barreda ha invertido a lo largo de esta Legislatura en la provincia de Guadalajara.

La puesta en marcha del Plan del Románico, que ha comenzado a dar sus frutos con las restauraciones de las Iglesias de Jodra del Pinar y Pinilla de Jadraque, y que continúa su labor en otros templos, es sólo un ejemplo del trabajo que estamos desarrollando, señaló García.

La restauración de la concatedral de Guadalajara y la Iglesia de Santiago en Sigüenza, son otras actuaciones que se han llevado a cabo. A éstas se suman la colaboración con los ministerios de Fomento y de Cultura para la recuperación de la cripta del Fuerte de San Francisco y la muralla del Castillo de Zorita, a través del 1% Cultural.

Características del Palacio

El Palacio de los Duques de Medinaceli o Palacio Ducal de Cogolludo se comenzó a construir entre los años 1492-1495, y se concluyó en 1502. Don Luis de la Cerda es quien mandó levantar este inmueble para servir de residencia a su hija doña Leonor, mujer de don Rodrigo de Mendoza, hijo del Gran Cardenal.

Las características arquitectónicas del inmueble responden a un modelo que deriva directamente de la tipología de palacio urbano del Quattrocento italiano, del que destaca su portada adintelada rematada por un frontón de vuelta redonda. Flores de lis y querubines sosteniendo el escudo de la familia de la Cerda completan el programa decorativo.

Visita al Monasterio de Bonaval

A lo largo de esta jornada, la consejera y la directora general se desplazaron hasta la localidad de Retiendas, donde visitaron el Monasterio cisterciense de Bonaval. Acompañadas por el alcalde, Ramón Martín, pudieron conocer el estado actual de este inmueble, con el fin de estudiar su futura recuperación.

Fundado a finales del siglo XII por Alfonso VIII de Castilla, éste es uno de los escasos ejemplos del cister en la provincia de Guadalajara, del que sólo queda en pie su estructura y que conserva la decoración de sus ventanales.