María José Agudo a los sindicatos de GEACAM: “Con el pan de los trabajadores no se puede hacer política”

María José Agudo ha afirmado que “la actuación de la Consejera de Empleo ha sido exquisita en este asunto porque ante todo dijo que lo primero eran las personas y mantener el puesto de trabajo de los 2020 trabajadores. Pero los sindicatos han boicoteado un acuerdo muy bueno que había ratificado el 80 por ciento de la plantilla de trabajadores. Yo les quiero decir bien claro a esos sindicatos que con el pan de los trabajadores no se puede hacer política”.

“Acuerdo inmejorable”

“La tremenda bancarrota en la que estaba el GEACAM obligaba a realizar unos ajustes. La empresa llegó a un preacuerdo con los trabajadores en el que se contemplaba el mantenimiento de toda la plantilla que a cambio de que pasara de fija a fija-discontinua durante los próximos 4 años: trabajarían entre 8 y 9 meses por año, y los meses de invierno que no trabajasen podrían cobrar el paro; si alguno no tuviera derecho al paro se lo cubriría la empresa. En 2016 la plantilla volvería a ser fija los 12 meses. Además, se contemplaban prejubilaciones ventajosas a partir de los 59 años” explica la Diputada Regional.

“De manera increíble e inesperada CCOO se desmarca y dice que lo va a impugnar, y UGT tampoco lo refrenda al acogerse a una cláusula que hizo introducir para que lo ratificara la Consejería de Agricultura. Pero la Consejería no tiene competencias para ello, y así se lo hace saber a los sindicatos tras consultar a los servicios jurídicos. Por tanto les ofreció firmarlo pero en calidad de presidenta del Consejo de Administración, lo que curiosamente no fue aceptado. No variaba nada, las condiciones eran las mismas pero los sindicatos no lo firmaron. Cada día que pasa sin acuerdo al GEACAM le cuesta 120.000 euros (3,6 millones al mes), que se suman a la ruina financiera que arrastra y que tenemos que pagar todos los ciudadanos. Pero a los sindicatos no les importa la viabilidad de GEACAM, sino mantener sus privilegios, aun a costa de la quiebra de la propia empresa” afirma Agudo.

La Diputada Regional del PP por Guadalajara recordó que GEACAM se fundó en 2006 y que “es un instrumento operativo en el ámbito de las políticas de gestión ambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Esta empresa pública participa en todas y cada una de las fases de las políticas públicas medioambientales, desde la programación, hasta la gestión y ejecución de planes y proyectos o de obras de infraestructuras, relacionados, directa o indirectamente, con el medioambiente y el desarrollo rural de nuestra región. Sus funciones abarcan también áreas tan destacadas como la gestión integral de residuos y, muy especialmente, de la prevención y extinción de incendios”.