Marta Corella y Raúl Conde trasladaron la situación de Guadalajara en un coloquio sobre despoblación de la Red Española de Desarrollo Rural

Raúl Conde y Marta Corella junto al moderador del debate y Luis Antonio Sáez, director de la cátedra sobre despoblación de la Universidad de Zaragoza. // Foto: REDR

La Red Española de Desarrollo Rural organizó el pasado 7 de noviembre la Jornada ‘Los nuevos retos sostenibles para el medio rural en EDLP-LEADER’, celebrada en el Centro de Capacitación Agraria (CENCA) ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Grupos de Acción Local, Redes Territoriales, representantes de instituciones públicas y privadas que siguen de cerca el desarrollo rural… se dieron cita en este evento anual que organiza REDR, según informa esta organización en una nota de prensa. La jornada tuvo una huella alcarreña con la presencia entre los ponentes de Marta Corella, alcaldesa del municipio molinés de Orea; y de Raúl Conde, periodista de El Mundo y colaborador de Henaresaldia.com, y gran conocedor de la problemática de la despoblación.

  • VÍDEO DE LA JORNADA DE REDR. PINCHAR AQUÍ [ a partir del minuto 48.30]

La Jornada se centró, como anunciaba su título, en los nuevos retos que afronta el medio rural bajo el enfoque de las Estrategias de Desarrollo Rural LEADER: despoblación, el desarrollo local participativo como instrumento de la política de cohesión post2020, su presente y futuro… Además, el espacio también sirvió para presentar varios proyectos de Buenas Prácticas llevadas a cabo por Grupos de Acción Local de toda España, con el objetivo de transferir conocimiento, inspirar y aportar ideas al resto de Grupos respecto a problemáticas comunes a todas las zonas rurales.

Lourdes Barona Flórez, Subdirectora General Adjunta de Innovación y Modernización del Medio Rural del MAPAMA, fue la encargada de inaugurar la Jornada junto a Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR. Barona explicó algunas de las líneas estratégicas del MAPAMA, como el paquete de 38 medidas para la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural; el impulso a la Ley de titularidad compartida a través de un plan de difusión; el fomento de los territorios rurales inteligentes; la posible creación de un premio de emprendimiento rural similar al que ya existe para mujeres rurales; o las actividades relacionadas con LEADER previstas por la Red Rural Nacional, como la celebración de un evento LEADER para febrero de 2018 para fomentar la cooperación entre los GAL.

Tras agradecer a los asistentes y ponentes por su participación, García Bermúdez introdujo alguno de los temas que se tratarían en la Jornada y anunció la celebración de la Asamblea General posterior. Tras la presentación, se dio paso a la primera mesa redonda de la mañana, ‘Despoblación rural: retos y propuestas’, moderada por el periodista Fran Pomares. El primer participante fue Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación que impulsa la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. El profesor de economía hizo un análisis teórico sobre la despoblación, pero también quiso apelar a los intangibles del medio rural como herramientas para luchar contra la despoblación. “Es muy interesante trabajar sobre el tema de los valores rurales, no siempre una zona con más renta implica que sus habitantes sean más felices”, afirmó Sáez, que también hizo hincapié en que el concepto de desarrollo engloba muchos valores que no siempre se tienen en cuenta. Luis Antonio Sáez habló también de la importancia que tiene que la población local se implique en esta lucha contra la despoblación.

Después de una ronda de preguntas, continuó la mesa sobre despoblación con la participación del periodista Raúl Conde y la alcaldesa de Orea. Conde, gran conocedor de la problemática rural, hizo una radiografía de la despoblación de los territorios rurales. “Como otros catedráticos han dicho ya, creo que al medio rural se le ha dejado morir por falta de políticas públicas y porque nunca se ha tomado en serio el desarrollo rural; no ha habido una estrategia nacional coordinada y orientada a favorecer el retorno de los habitantes a los pueblos, o como mínimo, empujar hacia un equilibrio demográfico que es fundamental para la sostenibilidad”. Conde afirmó que se necesitan “medidas legislativas que se adapten a las necesidades y características del medio rural y sus habitantes; es incomprensible que tengamos ya una buena Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural pero que no se dote de financiación y no se aplique”, una idea común que se repitió varias veces durante otras intervenciones.

Marta Corella, alcaldesa de Orea, fue la última participante de la mesa sobre despoblación. Corella explicó a los presentes las iniciativas que se han llevado a cabo en su pueblo para combatir la despoblación y dinamizar los recursos locales. La alcaldesa de Orea habló también de las amenazas –externas e internas- a las que se enfrentan los territorios rurales, y las herramientas con las que se pueden combatir. En primer lugar, un cambio importante de actitud por parte de los actores rurales, endógenos y exógenos, que cristalice en un cambio de mentalidad, en un mayor compromiso y en pasar finalmente a la acción como último paso para cambiar las cosas. “Apelo a lo que falta en muchos territorios: actitud, amor a la tierra”, afirmó Corella. El poder de las pequeñas acciones, el empoderamiento de la población local y la importancia de su participación activa, junto a un cambio radical de actitud, son algunos de los ingredientes que expuso Corella para hacer que nuestros pueblos cuenten con armas para luchar por su supervivencia.

Rosario Andújar, presidenta de ARA y vicepresidenta primera de REDR, fue la encargada de presentar una de las ponencias principales del día, la de Roman Haken, representante del Comité Económico y Social Europeo en la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Defensor del enfoque participativo LEADER, Haken fue el autor del «Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre El desarrollo local participativo como instrumento de la política de cohesión 2014-2020 para el desarrollo local, rural, urbano y periurbano». El experto checo analizó el estado de situación de las negociaciones que se están llevando a cabo en Europa sobre el futuro de las políticas rurales, el Desarrollo Local Participativo LEADER, la programación y la postura de las instituciones al respecto… Entre las novedades que anunció destaca la posible creación de un Fondo único para LEADER/Desarrollo Local Participativo, con programas nacionales o regionales coincidentes en los Estados Miembros, y dotado de financiación a través de una proporción significativa de todos los fondos europeos de inversión estructural.

Asimismo, se desarrollaron otras mesas redondas orientadas a diferentes temáticas vinculadas a los programas de desarrollo rural. La clausura de la jornada corrió a cargo de Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, que de nuevo agradeció a los asistentes y ponentes su participación, e instó a los presentes a seguir trabajando en red y cooperando para continuar impulsando el ‘Desarrollo Local Participativo Leader’ en los territorios y seguir cosechando tan buenos resultados.