Mas de 135 representaciones contará esta primavera en la red de teatros de la Junta

Una Red que, según explicaba la delegada, “tejemos entre el Gobierno regional y los 21 ayuntamientos que forman parte de la misma en la provincia”, y que va a permitir que el 75% de la población de Guadalajara puedan disfrutar de la mejor programación de teatro, música y danza que hay en cartelera.

En total se van a realizar 135 actuaciones en toda la provincia, de las que 89 serán de teatro, 34 de música y 12 de danza. De ellas, 36 se pondrán en escena en la capital, 21 en el Teatro Moderno y 15 en el Buero Vallejo, y el resto en la provincia.

La inversión necesaria para que esta programación se haga realidad es de 574.727 euros, de los que el 62% los aporta la Junta y el 38% restante, los ayuntamientos.

“Lograr estos datos en estos momentos de dificultad no es tarea fácil”, ha admitido la delegada de Educación, Ciencia y Cultura, quien ha puntualizado que, a pesar de ello, “desde el Gobierno regional creemos que es necesario hacer este esfuerzo entre todos, Gobierno y Ayuntamientos, para mantener la Cultura en el lugar que le corresponde y el acceso a ella como un derecho de cualquier ciudadano independientemente del lugar en el que residan”.

Reyes Estévez, que ha estado acompañada en su comparecencia por  representantes de compañías de teatro de Guadalajara, ha recordado que la Red es un proyecto con el que se pretende promocionar la creación cultural de la región y así el 56% de las 146 compañías que giran en la región son de Castilla-La Mancha. Estas 82 compañías castellano-manchegas van a realizar el 67,5% de las actuaciones incluidas en la programación de Escenarios de Primavera.

Guadalajara estará presente en la programación de la Red con ocho compañías, que van a protagonizar 79 actuaciones en la región y de ellas 23 en la provincia

La delegada ha recordado que poner en marcha esta programación es posible porque con anterioridad se ha hecho una fuerte inversión. De hecho en los últimos cuatro años, en la provincia se han realizado más de 30 actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos culturales, lo que ha supuesto una inversión cercana a los tres millones y medio de euros.

Además, la Red permite mantener una serie de puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Así lo han reconocido los creadores presentes en la comparecencia de prensa con la delegada, quienes han destacado el hecho de que el Gobierno regional cuente siempre con ellos para sus programaciones, a diferencia de algunos Ayuntamientos de la región, incluso de capitales de provincia, que únicamente recurren a grandes figuras y se olvidan de los creadores de su tierra.

En este punto, han admitido que si bien en ocasiones se pueden producir algunos retrasos en los pagos, “lo cierto es que estos retrasos se producen porque se nos contrata, porque gran parte de los ayuntamientos no nos deben nada porque nunca nos han contratado”, ha explicado Joseba García, de A Priori Gestión Teatral.

Así, en la programación de la Red para esta primavera se incluyen compañías de Guadalajara y del resto de Castilla-La Mancha, junto a otras de prestigio nacional, con la presencia de artistas conocidos como Eloy Arenas, Fran Perea, Anabel Alonso, Kiti Mánver, Pepón Nieto o Neus Asensi.

En danza también llegarán a la región grandes compañías como la de Antonio Gades, el Nuevo Ballet Español, la compañía de Danza Mar Gómez o el Víctor Ullate Ballet. Y en la programación de música girarán entre otros, Despistaos, La Orquesta de Cámara Orfea o la soprano Josefina Meneses.