Más de 1.400 ciudadanos se han acogido al pago fraccionado de impuestos del Ayuntamiento

El concejal de Hacienda, José Luis Blanco, recuerda que “el objetivo del Ayuntamiento al poner en marcha este modelo de pago era y sigue siendo ayudar a las economías domésticas, a las familias, con un sistema que hace menos gravoso el pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento”. El día 15 de cada mes par, quienes se han inscrito en este sistema fraccionado reciben un recibo equivalente a una sexta parte de la cuantía que han pagado en sus impuestos al Ayuntamiento el año anterior y en el último pago, el de diciembre, se regulariza la cuantía con la cantidad real correspondiente a ese año.

Este procedimiento especial de pago se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles, al Impuesto sobre vehículos, a las tasas por suministro de agua y recogida de basuras, a los Vados y al Impuesto sobre Actividades Económicas (para algunas empresas). “Son requisitos imprescindibles para acogerse a este sistema fraccionado estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y domiciliar los pagos”, añade Blanco, que anima a los ciudadanos a beneficiarse de este modelo “porque todo son ventajas: no sólo permite pagar de manera más cómoda, en seis mensualidades y sin intereses, las tasas e impuestos, sino que además los ciudadanos se benefician de un descuento del dos por ciento”, insiste Blanco. Las comunidades de vecinos también pueden darse de alta en este procedimiento. “En muchos casos, la tasa por suministro de agua o los vados los pagan las comunidades”, recuerda el responsable municipal de Hacienda.

Quienes deseen darse de alta en este sistema para el próximo ejercicio, 2013, deben formalizar la solicitud en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Azuqueca antes del 31 de diciembre de este año. “Las solicitudes que se presenten después del 31 de diciembre no podrán beneficiarse de este procedimiento hasta el año siguiente, debido a condicionamientos técnicos”, explica José Luis Blanco.