Más de 200 docentes asisten a una jornada de Formación en Altas Capacidades

El tratamiento de los procesos de aprendizaje desde la neurociencia, aprovechando estos conocimientos para facilitar el aprendizaje y adaptarlo a las necesidades individuales de cada alumno fue el eje central de la ponencia que se convocó bajo el título de “Desarrollo del potencial y del talento desde la neurociencia”.
A la jornada asistieron orientadores y profesores de Pedagogía Terapéutica de los centros educativos de la provincia y los directores de los 10 centros que en Guadalajara están aplicando el programa “Profundiza” destinado a alumnos de altas capacidades.
Asistieron también a la convocatoria la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Rosa María Rodríguez, así como la coordinadora de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel.
La ponente expuso durante su intervención casos prácticos y métodos de trabajo para alumnos con altas capacidades y talentos, que por sus características especiales requieren un tratamiento específico. De hecho, Pilar Martín Lobo, destacó que el 66% de los alumnos superdotados presentan bajo rendimiento escolar.

En este sentido, la ponente insistió en que las habilidades neuropsicológicas bien desarrolladas mejoran el rendimiento escolar en todos los casos, ya sea para alumnos con altas capacidades como para los que presentan alguna dificultad de aprendizaje.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha destacó la necesidad de, en una sociedad cada vez más globalizada, desarrollar la excelencia en el proceso educativo, objetivo marcado por Europa para el año 2020.