Más de 267.000 nuevos autónomos se han dado de alta gracias a la tarifa plana de 50 euros

empleo050711La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha incentivado que 267.964 emprendedores se hayan sumado ya a este colectivo. De estos, 109.287
son jóvenes menores de 30 años.
La tarifa plana de 50 euros se introdujo en Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo aprobado por el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, fruto de un proceso de diálogo y participación entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los interlocutores sociales.
Dicha Estrategia contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento y contribuir así a la reducción del desempleo en colectivo de los menores de 30 años.
Posteriormente, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.
Beneficios Durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los nuevos autónomos se beneficiarán de una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen.
De esta forma el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre una cuota de 50 euros, frente a los 250 euros que cotiza habitualmente de media. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.
Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se beneficiarán de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes. Por su parte, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.