Más de 30.500 mujeres de Guadalajara participarán este año en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Los Servicios Periféricos de Guadalajara, siguiendo las directrices marcadas por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, han iniciado este mes la campaña del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre.

Esta iniciativa llegará a un total de 30.522 mujeres de toda la provincia de Guadalajara y aboga por la prevención y el diagnóstico precoz para la detección del cáncer con el fin de aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. La población diana de este programa son las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años.

La realización de mamografías y pruebas complementarias de pacientes de la capital se llevarán a cabo en la Unidad Screening Fija, ubicada en el Centro IMO de Guadalajara, mientras que la Unidad de Screening Móvil, que comenzará su funcionamiento el 29 de abril, desarrollará su actividad por las poblaciones más alejadas de la capital.

La Unidad Fija atenderá a un total de 25.119 mujeres procedentes de las zonas básicas de salud de: Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, La Campiña, El Casar, Chiloeches, Horche, Guadalajara Periférico, Yunquera de Henares y todos los centros de salud de la ciudad de Guadalajara.

Por su parte, la Unidad Móvil, que comenzará a operar a finales del mes de abril, prestará este servicio a 5.403 mujeres de las zonas básicas de salud de: Alcolea del Pinar, Atienza, Brihuega, Budia, Checa, Cifuentes, Cogolludo, Galve de Sorbe, Hiendelaencia, Jadraque, Maranchón, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Pobo de Dueñas, Sacedón Sigüenza y Villanueva de Alcorón. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales apuesta por estos programas preventivos que son especialmente importantes ya que la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan precozmente.