Más de 5000 alumnos de Primaria han participado hasta el momento en “Guadalajara Lee”·

Guadalajara Lee  es un proyecto educativo puesto en marcha por el Patronato Municipal de Cultura “para fomentar entre los alumnos de primaria el interés por la lectura y valores como el respeto, el compartir y la responsabilidad, dado que los alumnos reciben los libros que van a leer en calidad de préstamo ya que posteriormente se dejarán en otros colegios a disposición de otros compañeros”, explica la edil de Cultura.
Para el presente curso escolar se han elegido obras de poesía, narrativa y, por primera vez, teatro, cuyos contenidos se adaptan a las edades de los lectores a los que van destinados (alumnos de primero a sexto de educación primaria). Estos libros viajan a cada centro en las denominadas maletas viajeras.
A lo largo de la primera semana de febrero se ha producido el intercambio de dichas maletas. Así, los colegios que disponían de libros de poesía (1º-6º de primaria) y teatro (1º-4º de primaria) ahora disfrutarán de los libros de narrativa (1º-6º de primaria) y teatro (5º y 6º de primaria) y viceversa.
En general -añade Isabel Nogueroles- el programa recibe un gran apoyo de los propios docentes y de los directores de los centros participantes “por su alto contenido educativo y porque les sirve de ayuda para trabajar en otros temas transversales”.
Al final de cada cuatrimestre cada centro hace su valoración del proyecto y envía al PMC los comentarios de los profesores implicados, “lo que sirve-según Nogueroles- para mejorar el proyecto e ir adaptando los títulos elegidos a los intereses reales de los alumnos”.
En el primer  cuatrimestre han participado los siguientes centros públicos y concertados de la capital: Santa Ana, Ocejón, El Doncel, Rufino Blanco, Río Henares, Cardenal Mendoza, Niña María, Badiel, San Pedro Apóstol, Santa Cruz, La Muñeca, Alcarria, Balconcillo, Álvar Fáñez de Minaya, Pedro Sanz Vázquez, Mª Cristina, Sagrado Corazón, Río Tajo, Maristas, Las Lomas, Isidro Almazán y Salesianos.