Más de 75.000 turistas visitaron Sigüenza hasta el 31 de agosto

La cifra es ligeramente superior a la de 2010, año en el que se superaron los 115.000 turistas acreditados.

Vuelve a ser el de Madrid el origen más visitador de Sigüenza. Más de 39.000 personas procedentes de esa comunidad se acercaron a conocer las delicias de la ciudad del Doncel. A mucha distancia le siguen los castellano-manchegos, con 8.060 visitantes, y los valencianos, aragoneses y catalanes con 4.472, 3.667 y 3.632, respectivamente. Los franceses, con 911 turistas, son el grupo foráneo que más ha visitado la ciudad, seguidos por británicos (894), italianos (599) y alemanes (579), estadounidenses (498), japoneses (241) y suizos (224). El mes que más turistas ha atraído a Sigüenza fue el de abril (13.097), coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, seguido por agosto (12.450) y julio (11.189).

Las informadoras seguntinas advierten un auge notable de turistas que llegan de la mano del Camino del Cid solicitando el sellado del salvoconducto o bien para solicitar su emisión. No dejan de atraer el Río Dulce y la monumentalidad de la ciudad y de la ruta del Románico Rural, una combinación imbatible de naturaleza e historia.

Este sábado, vuelve el Tren Medieval a la ciudad
El Tren Medieval retoma a partir de este próximo sábado sus viajes a la Ciudad del Doncel, dándole así comienzo a su campaña de otoño perteneciente a la séptima temporada de la iniciativa. Hasta el próximo 26 de noviembre volverá a salir en diez ocasiones desde la estación de Chamartín con destino a la Ciudad del Doncel (Ver calendario adjunto). Los billetes pueden adquirirse de forma anticipada en el teléfono 902 320 320, o bien en cualquiera de las estaciones de RENFE.  En la nueva temporada la salida se adelanta a las 18:30, con llegada a Madrid a las 19:52 horas.

El precio de esta completa propuesta de ocio para descubrir Sigüenza que incluye viajes ida y vuelta en tren, animaciones, degustaciones a bordo, guías turísticos, visita a la catedral y seguro de viajeros es de 27€ para adultos y de 16€ para niños menores de 14 años. Como en anteriores ediciones y en la temporada de primavera, la Red de Paradores sorteará una estancia para dos personas en la ciudad por cada viaje. Con esta VII Edición que veía la luz en FITUR con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sigüenza y RENFE Media Distancia, colaboran la pastelería Atrio, que obsequia a los pasajeros con una degustación de yemas seguntinas a bordo, y la Asociación de Empresarios de Sigüenza colabora con las bolsas promocionales de la ciudad que incluyen todo tipo de mapas y folletos turísticos. Patrocinadores del Tren Medieval son en 2011 la Diputación Provincial de Guadalajara, la Junta de Comunidades y la empresa Font Vella.

La primera parte de la séptima temporada fue magnífica. Sus doce viajes, incluido el primero que solía traer alguna plaza desocupada, llegaban llenos de turistas a la Ciudad del Doncel. Desde que fuera presentado por primera vez en septiembre del año 2005, son ya casi 60.000 los visitantes que han conocido el medievo seguntino gracias a esta iniciativa turística. Las claves que despiertan el interés de los visitantes que viajan en el tren son la historia, la gastronomía, el patrimonio medieval y la arquitectura seguntinas, de manera que el viaje  acaba convirtiéndose en una experiencia única para el visitante.

El Tren Medieval admite el viaje romántico, el familiar, el historiográfico o incluso el plan single. Las encuestas de satisfacción que RENFE toma entre los viajeros lo demuestran. Hay un reparto muy equitativo en el gráfico de edades, que incluye desde niños a jubilados.

TEMPORADA DE OTOÑO 2011

Septiembre 17 y 24
Octubre 1, 8, 15 y 22
Noviembre 5, 12, 19 y 26