Más de dos mil personas intervienen en un ejercicio de emergencia en la comarca de Cogolludo

A primera hora de la mañana, en el campamento instalado por la UME en los alrededores del polideportivo de Cogolludo, el Teniente General Bordán explicó a los medios la importancioa de este ejercicio, primero de nivel III que se realiza en España.
Por su parte el General de División Pedrosa, fue el encargado de explicar, tanto a los periodistas, como a las autoridades, todos los pormenores de este ejercicio y que se ha estado desarrollando desde el pasado domingo en la comarca; consistiendo principalmente en que un supuesto seísmo sacude las localidades de Veguillas y San Andrés del Congosto, en Guadalajara, que causa daños en un área de 30 km de radio, por esta causa la rotura parcial de la presa del embalse de Alcorlo inunda la zona y afecta a la población de San Andrés del Congosto; en un accidente de tráfico en la A-2, en las proximidades de Ledanca, se ve implicado un vehículo de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA) que derrama parte del material radiactivo que transportaba; y, varios accidentes en el complejo petroquímico de Villanueva de Argecilla dejan varias víctimas, personal confinado y daños materiales en las instalaciones, así como un escape de ácido fluorhídrico y el derrame de crudo que se vierte al río Henares.
Simultáneamente, un segundo seísmo hace temblar a las localidades de Albolote, Atarfe y Pinos Puente, en la provincia de Granada, que ocasiona derrumbes y colapsos estructurales en varios edificios.
Tras la recepción a la prensa llegaron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de quien depende orgánicamente este ejercicio; Pedro Morenés, ministro de Defensa y Maríaa Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha. Así mismo asistieron entre otros Jesús Labrador, Delegado del Gobierno, Carmen Martínez Ten, Presidenta del CSN y diversas autoridades civiles y militares.
En su intervención a la prensa, Fernandez Díaz reconoció que “España todavía no ha tenido que tomar las más altas medidas, pero más vale prevenir que curar”, y “Espero no tener que asumir nunca esta responsabilidad”, al destacar la importancia del ejercicio desarrollado en Guadalajara, “pionero en el país”.
Por su parte Cospedal ha reconocido que, “cuando se quieren evitar los daños, lo más importante es estar preparado”.
Seguidamente autoridades y prensa, desplazados en autobús se dirigieron  a presenciar el primero de los ejercicios, consistente en el accidente de una furgoneta de ENRESA que transportaba material radioactivo, contra un autobús y un vehículo, y en el que han participado personal de la Guardia Civil y de la UME así como Cruz Roja y dos helicópteros para el traslado de heridos.
Posteriormente sobre la presa de Alcorlo de han presenciado varios ejercicios, como el rescate de personas en el agua a cargo de un helicópteros, rescate en paredes, la contención de un escape de acido fluorhídrico al Henares y la rotura parcial de la presa de Alcorlo.