Más obras en Guadalajara

Lo que sí está claro y es evidente y además palpable, es que la ciudad de Guadalajara está en continua trasformación. Recuerdo que hace algunos años, cuando iba a Madrid con cierta frecuencia, siempre la encontraba en obras, calles y mas calles levantadas, paseos remozándose, obras de metro, M-30, gas, luz, etc. con los consiguientes problemas de tráfico Y yo me preguntaba cuando dejarían de hacer tantas obras en Madrid, ya que Madrid siempre está en obras. Y recordaba lo bien que se estaba en Guadalajara, una ciudad en la  que apenas había problemas de tráfico porque no había obras que complicaran la circulación.
Bueno, pues ahora le toca el turno a Guadalajara, ya se prometen nuevas y ambiciosas obras que van a complicar, aun más si cabe, el caos circulatorio que en algunos momentos se vive en la capital.

TRAMO_2

Hace unos meses concluyeron las obras de adecuación de la calle Mayor, unas obras que dejaron aun mas inhóspita nuestra emblemática calle Mayor. Recuerdo que desde el ayuntamiento se decía que tras las obras de reforma, que en ningún momento eran necesarias, vendría la promoción económica del casco histórico, y que nada de esto se ha hacho; nuestra calle Mayor hoy es más pobre que antes y hay veces en las que no hay nadie paseando por este céntrico lugar, y no hace falta que sea a altas horas de la madrugada, puede ser perfectamente a las 9 ó 10 de la noche de cualquier día.
TRAMO_3aAhora el ayuntamiento nos amenaza con una nueva remodelación, esta vez le han puesto el pomposo y rimbombante nombre de “Eje Cultural”, que de eje y de cultural no tiene nada, pero bueno ellos son felices así.
Carnicero y Román apuestan mucho por esta obra ya que fue una de sus promesas electorales y viendo los planos y las previsiones de la adecuación creo que no se han parado a madurar un poco la idea y a valorar las graves consecuencias, muchas negativas, que para la ciudad va a tener esta importante actuación.
Reconozco que efectivamente hay que hacer obras en entre tramo comprendido entre Ingeniero Mariño y Ramon y Cajal, pero no tanto como ellos pretenden. Una de las cosas que más me han sorprendido es que quieren hacer sentido único, dirección Plaza de los Caídos, estas dos calles, por lo que todo el volumen de tráfico que hay en esta antigua carretera pasará sin lugar a dudas a otras parte de la ciudad, ya congestionadas. Por ejemplo, para acceder en coche a algunas calles del centro, o bien servicios sanitarios, o bomberos o policía, hoy es complicado pues hay que conducir por calles estrechas, pero una vez hecha esta reforma, acceder al centro será una auténtica locura, y habrá que pensarse muy mucho por dónde ir, ya que habrá una sola entrada y una sola salida.
TRAMO_3bCreo que ni Román ni Carnicero han pensado en las consecuencias y ni tampoco han hecho estudios de viabilidad y de circulación y mucho menos de plazas de aparcamiento, que es lo primero que hay que hacer. Para ello, antes de comenzar las obras yo les propongo que durante una o dos semanas sólo se permita circular en una sola dirección por esta calle, se controle cual es el volumen de tráfico que afecta no solo a esta calle, sino a otras calles , se vea la valoración con los vecinos del centro que han de entrar y salir a sus casas o a sus garajes y se haga un estudio pormenorizado con los servicios de emergencia; si esto no se hace así, es posible que las obras que van a acometerme estrangulen mas el centro de la ciudad, ya suficientemente devaluada y abandonada, en la que se han perdido por ejemplo, muchas plazas de aparcamiento, paseantes, negocios, vida, etc..
Sí a la actuación, pero valorando muy mucho los riesgos y las consecuencias que puede tener para la ciudad en un eje viario de grandísima importancia.

Angel de Juan
director@henaresaldia.com