Masiva asistencia a las reuniones informativa sobre la nueva PAC

Las sesiones informativas convocadas por APAG en Guadalajara, Jadraque y Molina han contado con una importante afluencia de agricultores y ganaderos. En Guadalajara más de 400 agricultores llenaron la lonja de APAG, en Molina unas 300 personas se reunieron en Santa María del Conde y en Jadraque hubo en torno a 120 asistentes. La última cita será este sábado día 20 en Sigüenza.
apag160914Al inicio de la reunión y tras la bienvenida del presidente, Antonio Zahonero,  el secretario general de APAG y gerente de Coagral, Angel García, dio unas pinceladas sobre la campaña actual, que ha sido muy mala para la provincia de Guadalajara con una reducción del 50% en la cosecha de cereal de invierno. Ahora habrá que esperar a ver los precios, que dependerán de muchos otros factores además de la oferta y la demanda, como la crisis en Rusia o los fondos de inversión.
El Director Técnico de APAG, Antonio Torres, fue el encargado de resumir y extractar lo más importante de los ocho reglamentos, (aún en fase de proyectos de Reales Decretos) que componen la nueva normativa de la PAC 20104-2020 La reunión se centró en los dos más importantes, que hacen referencia a la Asignación de Derechos y a la Regionalización.
Una de las principales novedades de la nueva PAC es que se prima de nuevo la producción frente al “desacoplamiento total” de la PAC anterior, por lo que habrá algunos pagos acoplados y cultivos con ayudas específicas.
Este año, al haberse extinguido los derechos existentes, se asignarán nuevos derechos de Pago Básico a los agricultores y ganaderos y para ello se tendrán en cuenta definiciones nuevas como “agricultor activo” o “actividad agraria”. Así para poder recibir derechos el agricultor debe cumplir algunos requisitos: ser Agricultor Activo, haber hecho PAC en 2013 y hacer PAC en 2015.