Miguel G. Garitano recoge en Alicante el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid

Garitano se ha alzado con el galardón con La aventura del Muni editado por Ikusager. El libro describe los viajes del autor a Guinea Ecuatorial tras los pasos del africanista del siglo XIX Miguel Iradier. El libro es un homenaje a las lecturas de los exploradores clásicos y una guía amena y precisa de la historia de esta antigua colonia española.
Gran conocedor por tanto de la realidad del país africano, el autor ha destacado que el libro “es el que me hubiera gustado leer a mí. Iradier es el hilo conductor, el verdadero protagonista del libro es el río Muni”. Asimismo, ha señalado que recoger el premio en Alicante “ha debido ser algo del destino” ya que, según ha explicado, recorrió el año pasado el Camino del Cid “y no pude llegar hasta el final, tuve que dejarlo en Valencia. Llegar ahora a Alicante a recoger el premio es porque, sin duda, debía concluir la ruta”.

En la cuarta edición del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, el jurado ha estado formado por la periodista Rosa Mª Calaf – que ha ejercido de presidenta -, los escritores Lorenzo Silva y Óscar Esquivias y el periodista de viajes Ángel G. Bermejo. En el transcurso del acto, Calaf ha confesado que La aventura del Muni “logró el consenso de todos los miembros” y ha añadido que escogieron este título ya que el autor “mezcla sus experiencias personales con las de Iradier. Habla y vive con la gente, eso le transforma y lo hace muy interesante”.

Actualmente no existe en el mundo un premio con las singularidades del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid ya que, por un lado, premia al mejor libro del género ya editado y, por otro, también reconoce a la editorial responsable de la publicación, en este caso, Ikusager ediciones. El editor, Ernesto Santaolalla ha agradecido el galardón “gracias de un editor sin gracia, de un individuo acostumbrado al silencio”, ha señalado añadiendo, modestamente, que el trabajo del editor “es el más imprescindible de la cadena”.
Por su parte, la presidenta del Consorcio Camino del Cid, Luisa Pastor, ha valorado la elección de La Aventura del Muni “me consta que ha recibido reseñas muy elogiosas en todos los medios de comunicación”. Por otro lado, ha aprovechado el transcurso del acto para reivindicar el Camino del Cid así como el espíritu del caballero castellano “valores como los suyos ahora se hacen muy necesarios”, ha reseñado Pastor encargada de cerrar el acto.

Este premio dotado con 13.000 euros (10.000 para el autor y 3.000 para la editorial de la publicación) incluye además la particularidad de contar con la participación de las librerías que forman parte del Camino del Cid y es que han sido los libreros, precisamente, quienes han participado – junto a un comité asesor de lectura – en la selección de los finalistas. El Consorcio Camino del Cid consigue así recuperar el papel asesor de los libreros con sus clientes ya que el premio ha contado con prácticamente 25 librerías de toda España para la elección de los finalistas, entre los que se encontraban Rafael Argullol, Bernardo Gutiérrez o George B. Schaller entre otros.

Las librerías colaboradoras en el Cuarto Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid han sido las siguientes:

• Burgos: Luz y Vida I y librería Espolón
• Soria: Las Heras y Santos Ochoa
• Guadalajara: Emilio Cobos y Lúa
• Zaragoza: París, Central, Los Portadores de Sueños, Siglo XXI, Inicio 2000 y Certeza
• Teruel: Perruca
• Castellón: Argot
• Valencia: El Puerto (Sagunto), Patagonia, París-Valencia, Primado
• Alicante: Ali i Truc (Elche), 80 Mundos, La Farándula (Novelda), Ulises (Benidorm),  Publics (Denia), Cilsa