Mora: “Las listas de espera siguen aumentando y después del verano aumentarán aún más”

psoe_fernandomora100714El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que a pesar de lo que aseguran desde el Gobierno regional, las listas de espera sanitarias siguen aumentando en nuestra comunidad autónoma y que después del verano las mismas se verán agravadas aún más.

En este sentido, indicó que los datos oficiales que maneja el propio Sescam, “que no se las creen ni ellos”, el pasado mes de junio, en Castilla-La Mancha había 137.281 pacientes en lista de espera, de los que 41.298 estaban a la espera de una operación. Estos datos contrastan con la lista de espera en mayo de 2010 en la que había 19.742. “Es decir, hoy hay un 100 por cien más de pacientes a la espera de operarse que con el anterior gobierno”.

Especialmente preocupante, indicó el diputado socialista, es el aumento de las listas de espera en los hospitales de la provincia de Ciudad Real. Así señaló que el pasado jjunio había 10.967 personas en lista de espera en el hospital de Ciudad Real, frente a los 4.735 que había en el mes de abril. “Es decir que se han multiplicado por más de un 120 por ciento”.

Sobre el hospital de Puertollano indicó que se ha pasado de 4.920 personas en lista de espera en abril a 5.232 el pasado mes de junio. En el centro hospitalario de Alcázar de San Juan se ha pasado de 16.250 en abril a 16.889 en junio. Por último, también citó el hospital de Villarrobledo (Albacete) que ha pasado de 2.951 pacientes en lista de espera en abril a 3.204 en junio.

“Esto no es la sanidad de calidad que pregona Cospedal y su consejero, nos están vendiendo algo que no es real y los ciudadanos lo saben”, señaló.

Además, indicó hay muchas personas que no se contabilizan en las listas de espera porque están en el “limbo sanitario”, ya que no se les da cita y están esperando a que les abran las agendas, y ahí está el ejemplo de lo ocurrido en el hospital de Ciudad Real donde se descubrieron muchos pacientes en lista de espera en los cajones.

Falta de mantenimiento de los hospitales

Por otra parte, y preguntado sobre los problemas surgidos en algunos hospitales en los últimos días como la caída de un falso techo del hospital de Puertollano, el diputado socialista señaló que este tipo de hechos se están produciendo por la falta de mantenimiento de los centros.

“No es baladí lo que está ocurriendo, no es baladí que se produzca un incendio en el hospital de Toledo o que aparezcan cucarachas o se caiga un techo en el hospital de Puertollano. Los hospitales hay que mantenerlos y ha habido una dejación absoluta por parte de este gobierno”, sentenció.

Hospital de Toledo

Igualmente, Mora se refirió al pliego de condiciones para la construcción del nuevo hospital de Toledo y señaló que cuanto más cosas se van conociendo “más nos sorprendemos y queda cada vez más claro que se va a dar un auténtico pelotazo”.

En este sentido apuntó que “la concesión será a 30 años y los beneficios netos que puede llevarse la empresa adjudicataria pueden ascender a los 600 millones de euros”, además aseguró que el servicio público privado va a ir en detrimento de los propios pacientes y de los sanitarios “porque no se descarta que algunos servicios puedan ser susceptibles de ser privatizados”.

También indicó que como está concebido el nuevo hospital solo va a tener de universitario el nombre porque en los pliegos no se dice nada de cómo se va a llevar a cabo la labor docente para que tenga esa consideración.

El parlamentario socialista aseguró que el hospital que sacan a concurso es más caro que el anterior incluido el modificado, va a tener un 35 por ciento menos de espacio que el proyectado por el anterior ejecutivo y contará con  300 habitaciones menos, además el 70 por ciento de las mismas van a ser dobles.

Indicó también que la nueva concesionaria no solo gestionará el nuevo hospital sino también los recursos no sanitarios del resto de los hospitales toledanos (Valle, Provincial, Ambulatorio San Ildefonso y centros de especialidades de Illescas, Ocaña y Torrijos y las unidades periféricas del Hospital de Parapléjicos).