Muchas novedades para la próxima feria del libro

En total, más de 30 actividades, entre presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, concursos, actividades de calle, darán contenido a una nueva feria, que vuelve un año más acompañada de Arriversos, festival de poesía organizado por el grupo El Observatorio.
En la presente edición, 17 casetas, además  una carpa para la celebración de distintas actividades, compondrán el paisaje del evento, en la que entre otras atractivas propuestas cabe destacar el encuentro  con la escritora Ana Rossetti, autora de dos de los libros elegidos este año por el Patronato Municipal de Cultura para el proyecto Guadalajara Lee.  Este acto se celebrará el jueves día 10 por la mañana y tendrá como protagonistas a alumnos de distintos centros adheridos al citado proyecto que tendrán así la oportunidad de conocer y hablar con la famosa autora.
Desde el Patronato Municipal de Cultura se incorpora otra novedad al programa a través de  un espectáculo de danza moderna y flashmob, a cargo de alumnas del Palacio de la Cotilla. Tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a las 19 horas, junto a la fuente de la Concordia. Por otra parte, la Cadena Ser transmitirá en directo su programa “Hoy por Hoy” desde la Feria. Y la  Biblioteca Pública de Guadalajara colaborará con la lectura de la obra, Cuento de Navidad, de Charles Dickens, autor del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento.
La presencia institucional estará formada por una caseta compartida por Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara. Como en ediciones anteriores, la presencia es meramente institucional ya que ninguna de las tres administraciones pondrá a la venta sus fondos editoriales, “para no entrar en competencia con los participantes”, tal y como ha explicado Isabel Nogueroles.
Como es habitual, los  participantes realizarán un 10% de descuento en las obras a la venta. En esta edición participan los siguientes libreros y editores: Aache Ediciones –Ediciones Bornova- Editorial Cariño – El Corte Inglés- El Mundo de Papel – El Rincón Lento – El Pasadizo – Emilio Cobos – Asociación Anselmo Lorenzo – Fundación Federico Engels – La Ballena de Cuentos – LUA – Neire – Redondo – Proa – Walkyria Comics.
Los horarios de la Feria: Días 10, 11, y 12 (mañanas: de 11,00 a 14,00 horas; tardes: de 17,30 a 21,00 horas) y Día 13 (mañana: de 11,00 a 14,00 horas).
Por lo que se refiere al festival de poesía Arriversos, muy consolidado también como  referente dentro  de la Feria del Libro de Guadalajara, contará este año con interesantes propuestas y actuaciones. Como novedad presentan una actividad  dirigida a los más pequeños, con la que intentarán llenar el cielo de Guadalajara de poemas escritos en 81 cometas voladoras. Para este acto van a contar con la participación entusiasta de 10 centros escolares de la capital. El programa de Arriversos destaca también un twitverso previsto para el jueves día 10 por la tarde con la que esperan la participación de muchos twuiteros a través del envío de micropoemas, de no más de 140 caracteres, espacios incluidos, con las palabras “me late”.  Arriversos incluye además un show de poesía a cargo de Mc Korazón Crudo, y los perfo- recitales de Siracusa Bravo y Vera Moreno.

Tren turístico
Coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro, se pondrá nuevamente en marcha el tren turístico, que funcionará los sábados y domingos desde el 12 de mayo al 17 de junio, además de los días 31 de mayo, fiesta en Castilla-La Mancha y el jueves 7 de junio, fiesta del Corpus Christi. El tren es gratuito y realizará sus recorridos turísticos por los lugares más emblemáticos de la ciudad. El punto de salida estará situado, como es habitual, junto al Palacio del Infantado. Por las mañanas hará cuatro salidas, concretamente, a las 11,12, 13 y 14 horas. Por las tardes, a las 17, 18 y 19 horas. El tren es accesible  y contará con tres paradas, la ya citada del Infantado y las  situadas en el parque de Adoratrices y en la Plaza de Santo Domingo.
Como complemento a esta actividad turística, el próximo día 12 de mayo habrá una visita guiada nocturna que saldrá a las 22 horas desde la Oficina de Gestión Turística. Se aconseja inscribirse previamente en la citada oficina. El grupo mínimo será de 15 personas.
El programa completo de la Feria del Libro así como el del tren turístico se encuentra a disposición de los interesados en la web municipal www.guadalajara.es.