Mucho Elche para el Dépor

No defendió bien hoy el Guadalajara. Lento en sus acciones, falto en las ayudas y permisivo en las bandas, facilitó el trabajo al Elche, que se fue entonando con el paso de los minutos y se envalentonó incluso cuando su rival se adelantó en el luminoso en dos ocasiones.

A los dos minutos, una magnífica asistencia de Ernesto era peinada por Javi Barral al fondo de la red. El choque se ponía de cara para los de Terrazas y complicado para los ilicitanos. Como reconocía el técnico levantino al término del encuentro, “cuando el Guadalajara se adelanta en el marcador en su estadio es difícil doblegarle”.

Pero pasada la media hora, una espectacular jugada de Xumetra por banda derecha era rematada a placer por Nicki Bille, haciendo el 1-1. A base de achicar espacios, el líder de la Liga Adelante se había hecho con el control del partido, y poco a poco dominaba a su rival y marcaba el ritmo del juego.

Sin embargo, fueron los morados quienes tomarían de nuevo la delantera. Jony vio el desmarque de Iván Moreno quien, irrumpiendo por el centro del área, superaba a Juan Carlos por arriba.

Entonces llegó un momento clave del partido. Cuando la parroquia morada todavía celebraba el gol del extremeño, Xumetra consiguió de nuevo el empate desde la frontal. Demasiado rápido y también demasiado fácil. La zaga morada concedía unas facilidades al Elche que desesperaban a Carlos Terrazas, entrenador del Deportivo Guadalajara. “Ir dos veces por delante en el marcador y jugando en casa ha de ser suficiente -dijo el técnico vasco en rueda de prensa-. No hemos hecho bien lo más fácil que hay en el fútbol, que es defender”.

Desde el pitido que daba inicio a la segunda parte, el Elche fue infinitamente superior al Guadalajara. Hizo dos goles más, y pudo hacer más daño de haber tenido más calma en los metros finales. Linares remataba cómodamente de cabeza un servicio de Palanca desde la izquierda en el minuto 51. Y Albácar cerraba la cuenta (2-4) con un lanzamiento de falta que tocó el larguero y batió a Saizar.

El Elche es sin duda uno de los mejores equipos, si no el mejor, que han pasado en la presente campaña por el Escartín. Ahora disfrutan de un gran momento y, probablemente, estén entre los candidatos al ascenso a la Primera División.

El Dépor, por su parte, con un calendario muy exigente en este mes de Enero, continúa perdiendo fuelle en los segundos períodos. Aprieta mucho y suele marcar en los primeros compases de los partidos. Sigue siendo letal a balón parado (si es Ernesto quien sigue poniendo la pelota). Pero se queda sin fuerzas y sin otros argumentos que no sean buscar a Aníbal a balón largo. Si, además, la defensa falla, poco puede hacer ante rivales de la entidad del Elche C.F. 

Ficha técnica:

2 – C.D. Guadalajara: Saizar, Ander Gago, Gaffoor, Javi Soria, Jony, Barral, Jonan, Aníbal, Rodri (Antonio Moreno, m.63), Iván Moreno (Arriaga, m.42) y Ernesto.

4 – Elche C.F.: Juan Carlos, Etxeita, Matecon, Palanca, Nicki Bille, Rúper (Acciari, m.64), Xumetra (Luismi Loro, m.83), Pelegrin, Linares (Luque, m.87), Albácar y Flaño.

Goles: 1-0, m.2: Barral. 1-1, m.32: Nicki Bille. 2-1, m.39: Iván Moreno. 2-2, m.32: Xumetra. 2-3, m.51: Linares. 2-4, m.75: Albacar.

Árbitro: Sánchez Martínez (Com. Murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Iván Moreno (27) por los locales, y a Linares (44), Flaño (53) y Albácar (83) por los visitantes.

Incidencias: Encuentro de la 19ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el campo ‘Pedro Escartín’ ante unos 3.700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los padres de un directivo del C.D. Guadalajara.